Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 10pm

España | Navarra

ETA entrega 8 zulos con 120 armas y tres toneladas de explosivos

eta-entrega-armas

Un total de 172 personas se encuentran en estos momentos como observadores en los ocho depósitos de armas cuya localización ha facilitado ETA a los autodenominados artesanos de la paz. En ellos, hay 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, varios miles de detonadores y munición.

Sin embargo, según las cuantificaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, la entrega de estas 120 armas implica que ni siquiera han aportado las pistolas robadas en el arsenal de Vauvert. Entonces fueron robadas 350 y faltaban 150 por incautar, sólo en ese robo.

Los observadores estarán presentes en dichos lugares, cuya ubicación ha sido facilitada por la banda, hasta que las autoridades francesas se hagan con las armas, tal y como han acordado los mediadores designados por ETA con las autoridades galas.

Así lo han manifestado los mediadores en una rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia) para dar cuenta de los detalles del proceso, en la que se han negado a responder, no obstante, si las armas entregadas son todas las que tiene ETA. Tampoco han respondido si alguna de ellas están localizadas en inmuebles privado ni cuándo les hizo llegar la banda la información de los zulos. "Estamos aquí para dar algunas informaciones, no para alimentar investigaciones policiales", han señalado los verificadores, para quienes "todo eso es poco relevante".

Las autoridades francesas serán las que aseguren y localicen el arsenal de ETA"Nos alegramos de que las autoridades francesas no planteen problemas, aunque lamentamos que no haya habido representantes del Estado francés", han añadido.

Casi simultáneamente, desde París, el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha señalado que la entrega "unilateral" de ETA ha sido "un gran paso", al tiempo que ha tenido un mensaje de recuerdo "para todas las víctimas", en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil.

"Hoy he recibido de un representante de la sociedad civil información relativa a la localización de armas. Esta información ha sido puesta a disposición de las autoridades francesas. Ellas serán quienes aseguren y localicen el arsenal de ETA. Los verificadores no participaremos".

Así ha descrito el profesor Ram Manikkalingam, presidente de la Comisión de Verificación Internacional el acto en el que la organización terrorista ha entregado su arsenal a las autoridades francesas, un acto privado que el verificador ha denominado "histórico" y que representa la rendición de ETA.

Mannikkalingam no ha querido especificar a qué autoridad francesa ha sido entregada la geolocalización de los arsenales, ni cuántos almacenes han sido entregados, tampoco la cantidad de armas. Sencillamente se ha limitado a decir que dan por desarmada a ETA y no ha admitido preguntas.

ETA entrega las armas

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.