VOX se salta el 'cordón sanitario' de la izquierda y logra una Vicepresidencia del Congreso

vox congreso

Vox ha logrado finalmente entrar en la Mesa del Congreso. La incógnita ha flotado en el aire hasta el último minuto de la votación para la elección de los cuatro nuevo vicepresidentes, pero la lectura de los nombres ha confirmado la presentación de solo cuatro y la renuncia del PSOE a presentar un segundo candidato que arrebatara el puesto a la formación que preside Santiago Abascal.

Finalmente, los socialistas han rechazado la última oferta de PP y Ciudadanos para que los liberales entraran en el órgano de dirección. El PSOE ha priorizado no arriesgarse a perder la Vicepresidencia Primera de la Cámara, que finalmente ha mantenido, antes que extender un "cordón sanitario" a Vox que siempre defendió.

PSOE, PP, Podemos y Vox, las cuarto fuerzas mayoritarias del Congreso, se reparten así las cuatro vicepresidencias de la Mesa. El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se ha hecho con la primera con 108 votos.  La exministra popular Ana Pastor ocupará la segunda vicepresidencia tras obtener 101 votos, y después de pugnar con Meritxell Batet por la presidencia del Congreso en la votación anterior.

Gloria Elizo de Podemos ocupará la tercera al obtener 77 votos, gracias al apoyo de los independentistas de ERC y Junts.

Por último, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro será quién ocupe la cuarta vicepresidencia gracias a los 52 votos de su grupo. A pesar de ser la primera vez que Vox se sentará en la Mesa del Congreso, no será un estreno para Gil Lázaro quién ya ocupó cargos de responsabilidad en este órgano durante varios años como representante del PP, una formación de la que salió "por la deriva del partido" tras más treinta años de militancia.

Pelea en el Congreso ‼️ De Quinto (Cs) empuja a un diputado de Vox, que cae al suelo

El fracaso del 'cordón sanitario'

La entrada de Vox significa el fracaso del denominado "cordón sanitario" que intentó levantar el PSOE contra el partido de Santiago Abascal. Los socialistas optaron finalmente por aupar a su candidato Gómez de Celis. Lograr la vicepresidencia primera es relevante, puesto que quien la ocupa se encarga de sustituir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), en su ausencia.

Los ‘populares’ ofrecieron este lunes a Vox negociar un acuerdo, según el cual el partido de Casado se comprometía a prestarle apoyos para poder tener un asiento en la Mesa a cambio de apoyar a Ciudadanos para que los ‘naranjas’ también tuvieran un puesto. Los de Abascal siempre han defendido que a ellos, con 52 diputados, les corresponderían dos sillas de manera natural.

Una niña rata trolea al Congreso y lee los nombres de los presos del procés

Finalemente, los parlamentarios de Vox han optado por votarse a sí mismos. Una circunstancia que, habían avisado desde el PP, impedía "un acuerdo por España", al excluir de la Mesa a Ciudadanos.

La importancia de la Mesa es relevante. Es el órgano de gobierno de la Cámara Baja y su papel es esencial para dirigir y organizar el trabajo parlamentario. Entre otras funciones, por ejemplo, está la de decidir si admite o no los escritos de los diputados y grupos, de acuerdo al Reglamento.

Un día que se levanta del escaño y Adriana Lastra se tuerce el pie y se hace un esguince


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.