Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 5pm

España | Nacional

La abstención de Cs permite a la izquierda aprobar la exhumación de José Antonio del Valle de los Caídos

villacis aguado cs

La abstención de Cs ha permitido que el pleno de la Asamblea de Madrid diera luz verde a una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid para «reformular» el Valle de los Caídos y exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera. A la hora de votar, la formación naranja ha votado en sentido diferente a su socio de Gobierno, PP, y al tercer socio de investidura, Vox, ya que ambos optaron por el «no». La PNL se ha aprobado por 61 votos a favor -los de PSOE, Más Madrid y Podemos-, 41 en contra -los de PP y Vox- y las 26 abstenciones de Cs.

El PP y Ciudadanos NO votan a favor de retirar la Avenida Santiago Carrillo

Aunque durante algún momento pareció que los naranjas iban a aprobar la proposición -ya que habían presentado incluso una enmienda, que fue ligerísimamente retocada por Más Madrid-, al final han optado por una medida menos brusca: abstenerse. Era, aseguraban, una manera de «expresar la protesta» por abordar temas que consideran alejados de las preocupaciones actuales de los madrileños. No obstante, la propuesta no tiene ningun efecto, ya que no es de obligado cumplimiento. 

En ella, se pide que el Valle de los Caídos se convierta en un símbolo de la democracia y de defensa de la misma. Además, se propone trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar menos preminente de la basílica.

Podemos presenta su nuevo Valle de los Caídos: exhumará a Franco, a José Antonio y demolerá la cruz

Los diputados han debatido en un tono bastante elevado sobre la conveniencia o no de esta moción, que desde PP y Vox consideraban poco acertada. Ambos estaban de acuerdo en que «es más importante la libertad que la opresión», como ha dicho Jaime Berenguer (Vox), quien además ha defendido que «eso fue la transición, no arrogarse en exclusiva la literalidad de la verdad». 

Con el mismo argumento, Pedro Corral (PP) ha señalado que «no hay mejor homenaje a los que fueron víctimas de la intolerancia que el respeto aquí a la opinión del otro». Pero desde Ciudadanos, Esther Ruiz aclaró que este tema les parece anclado en el pasado, y ha reprochado al bipartidismo que «ha ignorado el Valle de los Caídos durante muchos años». Una diferencia en la enmienda que presentaron, relativa al traslado de los restos de José Antonio -dentro o fuera de la Basílica-, ha llevado a Ciudadanos a abstenerse finalmente en la moción.

Sin embargo, tanto Más Madrid como Unidas Podemos y el PSOE apoyaron la norma, por considerar que había que «adecentar uno de los espacios más bochornosos que existen», como dijo Hugo Martínez-Abarca (Más Madrid). Jacinto Morano (Unidas Podemos) ha insistido además en que hay «al menos 33.000 personas enterradas» allí, en muchos casos «junto a sus verdugos».

El nuevo Código Penal: 4 años de cárcel para el que hable bien de Franco

José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE) ha apoyado también la PNL porque creen que hay que «cerrar definitivamente el ciclo». Para ellos.

Con la Memoria Histórica han destapado la caja de pandora del odio entre las dos Españas.

Franco sale del Valle de los Caídos: se destapa la caja de pandora del odio entre las dos Españas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.