Unidos Podemos y el referéndum de España para salir de la Unión Europea

unidos-podemos

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (conocida como Brexit) ha encontrado este viernes la comprensión de Podemos e Izquierda Unida, que han afirmado que es "el resultado de la mala gestión y las fallidas políticas de austeridad" de Bruselas.

La situación de máxima incertidumbre y alarma económica amenaza con envenenarse para la coalición Unidos Podemos de aquí a la votación del domingo, y no sólo por la posible llegada de otra crisis financiera, sino que también por su posición a favor de que se celebren este tipo de consultas. Algo que ya se están apresurando en pedir varios partidos eurófobos.

La resaca del referéndum ha sacado a relucir el discurso más duro de Podemos e IU contra las políticas de Bruselas y la actual concepción de la Unión Europea, justificando en parte el portazo británico.

Así, el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Europa "justa y solidaria nadie querría irse" y ha exigido cambiar el rumbo. Mientras tanto, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha cargado contra una UE concebida "para los mercaderes y construida contra los pueblos".

"Es un serio toque de atención para la refundación del proyecto europeo", dice Podemos en sus argumentarios internos. "Hay que acabar con la austeridad y construir una Europa social y solidaria".

twitter-brexit-podemos

Aunque ambas formaciones se declaran firmemente europeístas, su discurso comparte un elemento común con los euroescépticos: la "recuperación de la soberanía" por parte de los países miembros. Un cuestionamiento que en sí mismo supone debilitar las instituciones europeas para devolver más poder a los Estados.

Otro de los puntos comprometidos de la posición de Podemos e IU sobre la construcción europea tiene que ver con la permanencia de los Estados miembros. Siempre se ha defendido que votar en un referéndum como el británico no es un problema, sino que lo es que se quieran marchar. Lo mismo que se propone hacer con Cataluña si gobernase.

"Podemos viene a plantear que nada de negociar, que se vayan si ellos quieren. Si efectivamente están dispuestos a irse de la Unión Europea, que se vayan, porque el chantaje no es una forma que tengamos que aceptar los europeos para negociar", dijo Iglesias sobre el Brexit en la Comisión de Exteriores del Congreso cuando se abordó este tema.

Respecto al euro, hay posiciones enfrentadas entre Podemos e IU. Ninguno pide la salida de la moneda única, sin embargo, hay declaraciones de Iglesias unos meses antes de fundar el partido, en octubre de 2013, diciendo que "la solución" a la crisis en España pasaba por "tomar el control de la política monetaria saliendo del euro". Era cuando también abogaba por impagar la deuda. Ahora, como en tantas otras cosas, su postura ha cambiado y ya no defiende ninguna de las dos.

En el caso de IU, se da la circunstancia de que el Partido Comunista (alma y gran parte del cuerpo de IU) aprobó en su último congreso "la necesidad ineludible de romper con la Unión Europea y salirnos del euro". "Debemos apostar ineludiblemente por organizar la salida del euro, organizando y construyendo la alternativa, y siendo absolutamente claros con la población sobre la situación y la dificultad del camino", se afirma en la resolución.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.