#Ultimátum Los dos plazos del Gobierno a Puigdemont para ejecutar el 155

rajoy-congreso

El Gobierno le da dos plazos a Puigemont para que conteste el requerimiento enviado, previo paso a aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

Después de que Mariano Rajoy pusiese en marcha hoy el artículo 155, Carles Puigdemont tiene 5 días hábiles para que confirme si declaró o no la independencia de Cataluña desde el Parlament.

Según informa la agencia EFE, el primer plazo se agotaría el lunes 16 de octubre a las 10 de la mañana. Mientras que el segundo plazo se acabaría el jueves día 19 a las 10 de la mañana.

En caso de que antes del lunes, Puigdemont dijese que sí había declarado la independencia, se le da de plazo hasta el jueves 19 para que rectifique y evite que el Gobierno ejecute el artículo 155.

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana vía burofax, informa Efe.

En el supuesto de que la Generalitat no contestase a ninguno de los plazos o su respuesta fuera ambigua, el Gobierno entendería que sí se ha declarado la independencia y que no rectifican. Por el contrario, si el Govern da marcha atrás o dice que no declaró la DUI, se restituirá el orden constitucional.

Lo que queda en el aire es la intención de la CUP. Para los radicales, si el Gobierno activase o aplicase el 155, de momento solo está activado, tendrían que declarar la independencia de manera unilateral y proclamar inmediatamente la República Catalana.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.