ERC se plantea ceder a la CUP uno de los 32 diputados que lograron en las urnas el 21-D para que formen su propio grupo en el Parlament de Catalunya y tener acceso así a todas las subvenciones públicas. Ya lo avanzó este miércoles el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a 8TV. "Sería un gesto muy adecuado y reforzaría un grupo parlamentario que ha sido imprescindible y que será imprescindible en este proceso como las CUP", señaló Rufián.
El diputado de ERC, además, dijo que JxCat también se estaría planteando esta posibilidad. "Creo que se está hablando y para mí sería una gran noticia que tanto Junts per Catalunya y principalmente ERC cedieran diputados a las CUP para que tengan grupo en el Parlament de Catalunya. Me parecería muy importante y un gran gesto", declaró.
También en Twitter, el diputado de ERC volvió a referirse al tema para "intentar ser claro". "Si de ERC depende, la CUP debería tener grupo parlamentario", aseguraba.
Intentaré ser claro. Si de ERC depende, la CUP debería tener grupo parlamentario.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 27 de diciembre de 2017
De esta manera ERC pasaría de 32 a 31 escaños, mientras la CUP alcanzaría los 5 diputados, el mínimo para la constitución de un grupo en el Parlament.
Paralelamente, las conversaciones para la formación de un gobierno entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC se mantienen supeditadas al desenlace del regreso o no del expresident Carles Puigdemont, todavía en Bruselas.
VÍDEO @gabrielrufian aposta per cedir un diputat a la @cupnacional per tenir grup propi https://t.co/4WfurUf5YL pic.twitter.com/08F6DYRJKx
— NacióPolítica (@naciopolitica) 28 de diciembre de 2017