Pedro Sánchez incumple el pacto con Podemos y solo subirá el SMI a 950 euros

 pedro sanchez unidas podemos

Gobierno, sindicatos y patronal han arrancado el curso con la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) como piedra de toque para una legislatura que tiene en el punto de mira la reforma laboral y la de las pensiones. En el caso del SMI, el acuerdo ha sido rápido, fijando el nuevo mínimo salarial en 950 euros, una subida que en 2020 dejará la cifra por debajo de 1.000 euros en 14 pagas prometida por Podemos pero que incluye el compromiso plurianual de subida por encima de esos 1.000 euros. Los empresarios representados por CEOE y Cepyme no han firmado esta subida.

Entre 2016 y 2020, por lo tanto, el SMI ha subido un 45%, con especial relevancia en 2019, cuando subió un 22%, hasta 900 euros. Afectará, según datos del Ministerio de Trabajo, "a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras: Habrá que evaluar el impacto en los trabajos a tiempo parcial", explicó la ministra comunista Yolanda Díaz.

Sánchez promete que subirá las pensiones y el SMI a 1.200 euros si gana las elecciones

Los sindicatos y los empresarios ya habían alcanzado un acuerdo para subir el SMI a 1.000 euros en el marco del diálogo entre trabajadores y empresas, pero dejando al margen una subida por “decreto” hasta esa cantidad. El alza del 29% del SMI desde la llegada de Pedro Sánchez al poder es la misma que la acumulada en los 12 años anteriores.

evolucion smi

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, había convocado esta tarde a sindicatos y empresarios para consultar la nueva suubida del SMI, que es prerrogativa del Gobierno y probablemente será acordado en el Consejo de Ministros

Pero la oposición cerrada de los empresarios, las advertencias de organismos como el Banco de España y la inquietud generada por las consecuencias en el mercado laboral del aumento del 22% fijado por Pedro Sánchez para 2019 están muy presentes en el área económica dirigida por Nadia Calviño.

Primera promesa rota: Sánchez incumple su palabra y no subirá las pensiones

Hoy mismo el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha declarado que CEOE se opone tanto a una subida a 1.000 euros que supondría un 11% más sobre los 900 euros actuales, como a un acuerdo plurianual.

En principio, la reunión de hoy abrirá el camino para un Consejo de Ministros de marcado acento laboral la próxima semana. A la subida del SMI, el Gobierno añadirá la derogación del Artículo 52 del estatuto de los Trabajadores, que establece el derecho de las empresas a acometer despidos legales por acumulación de bajas por enfermedad de sus trabajadores, incluso si esas bajas son justificadas. Quedará por anunciar un calendario para modificar la reforma laboral aprobada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

¡Pedro Sánchez se sube el sueldo un 2,25%!


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.