La sentencia del caso Gürtel obliga a Ciudadanos a abandonar su zona de confort. La moción de censura presentada por el PSOE les hará decantarse políticamente, tomar posición para tratar de mantener cierta iniciativa. En las últimas horas, en la dirección de Cs ha calado la idea de que los españoles "no merecen un Gobierno corrupto y condenado". Es decir, consideran complicado explicar que siguen manteniendo a Rajoy. Pero, a la vez, no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez, a dos años de las elecciones generales. Por eso, su apuesta es elecciones anticipadas, "que los españoles decidan".
"La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado y no puede seguir con un Gobierno débil", ha sentenciado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. "El señor Rajoy no puede esconderse en la inacción y la inoperancia".
@CiudadanoVille "La moción de censura del señor Sánchez no tiene el apoyo de Cs; hemos oído que lo apoyan los separatistas y los populistas, por eso no podemos sumarnos" #ActualidadCs pic.twitter.com/k74OIhz77o
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 25 de mayo de 2018
Este viernes, a primera hora, ha habido una reunión del Comité Permanente de Ciudadanos, el núcleo duro de Albert Rivera compuesto por 13 personas. Tras horas de intercambio de reflexiones, este órgano -el que realmente dirige la estrategia del partido- ha decidido optar por este planteamiento: exigir a Mariano Rajoy la convocatoria de nuevos comicios o impulsarán una moción de censura con el único fin de poner las urnas y que los españoles decidan.
La condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura. Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 25 de mayo de 2018
La Constitución impide convocar ya elecciones
Ocurre, sin embargo, que una vez que el PSOE ya ha registrado la moción de censura en el Congreso. Y, según recoge el artículo 115 de la Constitución, el presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes cuando esté en trámite una moción de censura. Pradadojas de la burocracia parlamentaria.
Ciudadanos opta por el camino de en medio. No apoyar a Rajoy, pero tampoco a Sánchez, que llegaría a La Moncloa con el aval de Podemos y los partidos nacionalistas (PDeCAT, ERC, Bildu o PNV), un peligroso pacto envenenado que le haría rehén de los independentistas.
Se abre una nueva etapa desconocida en la vida política española.
#ÚltimaHora El PSOE de Pedro Sánchez presenta una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy #MocionDeCensura https://t.co/0h6y8HPvld
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 25 de mayo de 2018