¡No van a parar! Sánchez ya anuncia que ahora van a exhumar las fosas del Valle de los Caídos

sanchez la moncloa 

El Gobierno socialista en funciones, a pesar de haber limitado su intervención en los actos de hoy de exhumación y reinhumación de Francisco Franco a la obligada presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, ha querido finalmente ocupar su propio espacio. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido por sorpresa en La Moncloa para, a la misma hora en que comienzan los informativos de televisión, pronunciar una declaración institucional sobre el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El presidente ha asegurado que se ha dado "un paso más en la reconciliación" y "nuestra democracia se prestigia no sólo ante nuestros ojos sino a los del mundo" al atender a la recomendación de que el Franco no descansara en el mismo lugar que sus víctimas, realizada por Naciones Unidas. "Hoy España cumple consigo misma", ha dicho, y se "pone fin a a afrenta moral que suponía el enaltecimiento de un dictador en un espacio público".

Franco sale del Valle de los Caídos: se destapa la caja de pandora del odio entre las dos Españas

Según Sánchez, "el homenaje público más que anacronismo y una anomalía era un agravio a nuestra propia democracia"." Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la guerra civil y del franquismo". Porque, ha señalado, "la España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en el Valle los Caídos hay enterrados aún "34.000 compatriotas, víctimas de la Guerra Civil", un tercio de ellos permanecen sin identificar y muchos fueron trasladados allí sin el consentimiento e incluso el desconocimiento de sus familias. Esto es "una infamia que más pronto que tarde deberá también ser reparada" al igual, ha afirmado, con las "miles de fosas dispersas por toda nuestra geografía".

Podemos presenta su nuevo Valle de los Caídos: exhumará a Franco y demolerá la cruz

Sánchez confirma así que su propuesta no acaba sólo con la salida de Franco de la Basílica: "La España de hoy tiene una deuda con esas familias. La España de hoy tiene una deuda, también, de los españoles que lucharon en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, combatiendo al fascismo en Europa. Es deudora también de quienes se vieron forzados al camino del exilio hace justamente 80 años, en el año 2019"

Ahora, ha concluido, cuando el Valle de los Caídos abra de nuevos sus puertas, quienes accedan se van a encontrar con un lugar distinto. "Porque desde hoy quienes yacen son ya todos víctimas, sólo víctimas".

Abascal llama 'carroñero' a Sánchez y le acusa de profanador de tumbas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.