Rufián, expulsado del Congreso por insultar a Borrell. Escupitajos entre los diputados

 rufian expulsado

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado hoy del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entre otras cosas, Rufián ha llamado "fascista" a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo en silencio.

Rufián: «¿Qué valoración hace el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la gestión de su Ministerio?».

Borrell: «Como a usted le interesa la relación con Flandes, la relación con Bélgica también es muy buena».

Rufián: «Cada vez que el grupo parlamentario de Ciudadanos nos llame golpistas, les recordaremos los tiros que hay en este techo y les llamaremos fascistas. Borrell: «Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, usted es un hooligan, es un militante de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario ya que es una organización de extrema derecha. Tres cosas. La primera, vergüenza le debería dar decir que compite con nosotros cuando maneja una presupuesto de 1.500 millones de euros. Dos, vergüenza que usted se mofe de mi compañero Oriol Junqueras y usted se estaba mofando en un mitin del PSC».

Borrell: «Yo creía que iba a poder intercambiar con usted con argumentos sólido de política exterior pero no he visto que ha sido así. Un vez más ha vertido sobre este hemiciclo una mezcla de serrín y estiércol que es lo único capaz de producir».

Ana Pastor toma la palabra: «El ministro Borrell en su última intervención ha dicho una frase que he dicho muchas veces. La palabra no puede utilizarse para insultar. Se va a retirar la palabra golpista y fascista del diario de sesiones. Después de 40 años deberíamos ser la mejor sociedad de la historia. Estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles. Hay falta de respeto a la presidencia y actitudes que son impresentables. Quiero que sepan que no hay honor mayor que presidir este hemiciclo, pero no voy a permitir que cosas como han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo».


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.