Le meten un pollo: Albert Rivera denuncia que le han hackeado su WhatsApp

rivera movil

El líder de Ciudadanos comunicó el viernes a la Guardia Civil que ha sufrido un ataque en su teléfono mediante un mensaje-trampa. Lo publica El Mundo.

La cuenta de WhatsApp de Albert Rivera ha sido hackeada. El líder de Ciudadanos denunció su caso ante la Guardia Civil el pasado viernes, según ha podido saber este periódico. La Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO será la encargada de investigar el hackeo, pero de momento el daño para el político ya está hecho. La formación ha confirmado asimismo el ataque telemático.

Rivera ha sido víctima de uno de los últimos ataques que se han puesto de moda contra la aplicación de mensajería: un mensaje-trampa. El mensaje, recibido por el político en su cuenta, a grandes rasgos alertaba de lo que después finalmente ocurrió: que alguien había intentado acceder a su perfil de WhatsApp desde otro dispositivo. Para dar más credibilidad al engaño, el mensaje se acompaña de datos de ubicación y hora del presunto ataque frustrado. El remate es pedir a la víctima que envíe un código a ese mismo chat en el que se ha recibido la alerta para "verificar" su identidad.

A partir de ese momento, los atacantes toman el control de la cuenta hackeada y pueden hacer lo que quieran con ella. Lo primero que hicieron estos fue bloquear al propio Rivera mediante el cambio de contraseñas para que no pudiera retomar el control.

El atacante activó desde un dispositivo remoto un código de bloqueo y un email sólo conocido por él, de modo que el presidente de Ciudadanos se quedó sin su cuenta.

El sábado por la noche, un grupo de Twitter identificado como "Anonymous Catalonia" (@anonktalonia) escribía directamente a Rivera este mensaje: "Albertito, ¿qué cojones hace un grupo llamado "La Manada" en tu Whatsapp?".

Albert Rivera, ingresado de urgencia porque se va patas abajo

Asimismo, le mandaron tuits sobre otros dos grupos en los que Rivera supuestamente comparte mensajes con más gente: "Operación Gaviota Rosa" y "Europe high level only", acompañados de comentarios sarcásticos.

El primero de los mensajes, el que se refiere al supuesto chat llamado "La Manada", va ilustrado además con un pantallazo, aunque en la imagen es inapreciable saber en qué teléfono se ha creado ese grupo. Tampoco han reconocido haber sido los autores del hackeo, como sí hacen en otras ocasiones con grupos relacionados a Anonymous.

A media tarde de este domingo, la cuenta había sido suspendida por los administradores de Twitter.

En cualquier caso, si los atacantes quisieran crear un grupo de WhatsApp llamado así en la cuenta de Rivera podrían hacerlo sin ningún problema, y eso es lo que más preocupa a los investigadores de este tipo de delitos: la vulnerabilidad de los políticos, empresarios, responsables policiales u otros personajes públicos ante estos ataques.

Hay que tener en cuenta que el control de una cuenta de WhatsApp permite a los atacantes enviar mensajes a los contactos del afectado y eso podría causar situaciones muy complicadas para algunos.

El de su cuenta no es el primer problema telemático que ha tenido Rivera. En enero del año pasado, la Policía arrestó a un hombre que había publicado amenazas de muerte contra el político en Facebook.

Confidencial: un policía nacional saca a Albert Rivera de un control de drogas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.