¡Alerta! Una nueva cepa de coronavirus latinoamericano ha llegado a España y está desbocado

coronavirus rebrotes

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

España podría enfrentarse a un segundo brote significativo de coronavirus a pesar de las medidas de prevención recomendadas durante la desescalada. Así lo han advertido los neumólogos ante el aumento de los contagios y fuertes rebrotes registrados en nuestro país como el de Cataluña o Aragón, que se han abierto paso en lo que el Gobierno denomina “la nueva normalidad”.

¡Otra vez, no! La Generalitat de Cataluña confina a 210.000 personas en Lérida por un rebrote de coronavirus

Los neumólogos han sido uno de los grupos de profesionales más importantes en el manejo y tratamiento de la Covid-19 desde el estallido de la pandemia. “Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo”, asegura Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Respiratory Network (Fundación BRN). “El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos”, añade el neumólogo, a través de un comunicado.

Científicos alertan al mundo: el coronavirus ha mutado y el nuevo Covid-19 es 9 veces más infeccioso

Los neumólogos subrayan que el repunte de casos de coronavirus en España se debe a un subtipo de SARS-CoV-2 parecido al que ya provocó la tragedia en el mes de marzo. Sin embargo, a él se ha unido un nuevo linaje o cepa de coronavirus importado probablemente de Latinoamérica. No obstante, remarcan que “hasta el momento no hay evidencia científica de que se trate de una versión más agresiva del virus o con un mayor poder de contagio. Independientemente del subtipo del virus, los síntomas parecen ser similares y afectan principalmente al sistema respiratorio”. “El virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes”, afirma Enrique Barteta, presidente de la Societat Catalana de Pneumología (Socap). “Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importando de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro”.

Directos al caos: el coronavirus avanza y deja la curva de España como antes del 8M

Según el comunicado, la comunidad científica estudia en este momento una mutación que se ha producido en la posición 23.403 del genoma del coronavirus y que quizás podría estar relacionada con una mayor capacidad de contagio. No obstante, se trata de una primer hipótesis no confirmada de los equipos de investigación. Sí que se ha comprobado que esta nueva variedad de coronavirus, denominada G614, ha sustituido en casi todo el mundo a la anterior versión del virus, llamada D614.

La OMS avisa: el coronavirus volverá en otoño y podría causar 50 millones de muertos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.