
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en La Moncloa esta tarde, tras una jornada de disturbios que ha dejado más de 700 heridos en Cataluña, para asegurar que "los responsables de estos hechos son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay".

"El Estado ha respondido con firmeza y con serenidad", ha sentenciado.
Rajoy ha afirmado "con toda rotundidad" que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente".
"A esta hora puedo decirles que hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha señalado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, después de la jornada de votación en el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal y prohibido por el Tribunal Constitucional.
España es una democracia madura, avanzada y tolerante; también firme y determinada que conforma un Estado de Derecho con todas las garantías pic.twitter.com/Hz4aRO92xB
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de octubre de 2017
Rajoy ha estado siguiendo con detalle toda la jornada desde su despacho en La Moncloa, donde también han estado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue la encargada de hacer la valoración de esta mañana del desarrollo del 1-O.
En rueda de prensa en La Moncloa, Sáenz de Santamaría aseguró este mediodía que hoy "no ha habido referéndum ni apariencia de tal" en Cataluña y pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus socios que "asuman desde este momento que lo que nunca fue real es ya claramente irrealizable".

No ha habido un referéndum de autodeterminación, sino una escenificación más contra la legalidad. El Estado de Derecho mantiene su vigencia pic.twitter.com/ynYGk0v4D7
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de octubre de 2017
Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha mantenido hoy contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la actuación del Estado en la jornada convocada por los independentistas para celebrar en Cataluña un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según informaron fuentes gubernamentales, estas conversaciones no han sido en ningún caso tensas, sino que se enmarcan dentro del contacto permanente que Rajoy mantiene durante los últimos meses con los líderes de los principales partidos constitucionalistas por el desafío independentista.
Los líderes de la Generalitat han pretendido liquidar los derechos de los españoles con la violación de la ley. Son los responsables pic.twitter.com/hrHbKw1iNU
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de octubre de 2017
Fuentes gubernamentales hacen hincapié en que la interlocución entre los denominados "partidos constitucionalistas" es imprescindible para proyectar una imagen de unidad y de defensa de la legalidad vigente frente a quienes han perdido todo atisbo de "decencia democrática".
Inciden en que el empeño del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios "ya no tiene ningún sentido" tras demostrarse que es "imposible" celebrar una consulta de autodeterminación que tenga unas mínimas garantías democráticas.
Además, dichas fuentes se muestran precavidas a la hora de valorar la actuación de los Mossos d'Esquadra y piden diferenciar "entre las bases y quien manda". Su mensaje en mitad de la jornada electoral es claro: "Hagan lo que hagan los independentistas, el Estado de Derecho funcionará".
Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata como el acoso a jueces y periodistas. Una estrategia contra la legalidad pic.twitter.com/IgEe9hzmBn
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de octubre de 2017
