¡Con dos collons! Torra al juez: 'Sí, desobedecí'
Última actualizaciónJue, 02 Abr 2020 9pm

España | Nacional

¡Con dos collons! Torra al juez: 'Sí, desobedecí'

quim torra juicio

Quim Torra, lejos de hacer una defensa para tratar de esquivar las consecuencias penales, ha asumido que desobedeció las órdenes de la Junta Electoral Central. En un juicio que ha arrancado a primera hora y se está celebrando en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el presidente de la Generalitat ha sido claro y rotundo: “No, no cumplí la orden la Junta Electoral. Sí que la desobedecí”, ha afirmado, en respuesta a preguntas de su abogado, Gonzalo Boye. Por lo menos lo reconoce.

En su declaración, que se ha prolongado durante algo más de media hora, Torra ha reiterado en diversas ocasiones que las diversas órdenes que dictó la JEC eran “nulas e ilegales” porque, a su juicio, proceden de un órgano “incompetente” y que no “es superior jerárquicamente al presidente de la Generalitat”. El president, que ya se ha querellado contra diversos miembros de la JEC por prevaricación, ha llegado incluso a acusar al órgano estatal (que vela por la limpieza en los procesos electorales) de cometer un “delito de coacción” al emitir órdenes contra él.

Se nos mean en la cara: la Generalitat desobedecerá y no retirará los lazos amarillos

Torra, asimismo, ha considerado que las órdenes de la JEC eran un “acto de censura” que no estaba dispuesto a permitir y ha sostenido que todas las que se emitieron estaban llenas de “ambigüedades” –ha recordado que primero se reclamaba retirar los lazos y “esteladas” y después ya la retirada de la pancarta-. También ha defendido que la pancarta que pendía del balcón de la Generalitat a favor de los políticos presos no es un símbolo partidista, sino que es la “expresión de la mayoría de la ciudadanía” en favor de la libertad de los encarcelados.

'VOX es un partido franquista'

La vista no ha estado exenta de polémica. El president se ha negado a contestar a las preguntas del Fiscal y de la acusación popular (VOX) y ha originado un rifirrafe con el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos. Torra, al verbalizar su rechazo, ha aducido que no iba a responder las preguntas de VOX porque es un “partido franquista” y el juez ha salido al paso para frenar toda valoración e impedir que se hicieran “afirmaciones descalificadoras”.

Con este juicio en el TSJC, Torra se ha convertido en el primer president de la Generalitat en activo en sentarse en el banquillo acusado de un presunto delito de desobediencia por no cumplir con el dictamen de la Junta Electoral y no retirar los lazos amarillos y pancartas a favor de los presos de los edificios públicos dentro del plazo establecido.

Vacile total: Quim Torra cambia la pancarta de la Generalitat ¡por otra igual!

En concreto, la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat para cualquier cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y Una multa de 30.000 euros. Una condena que Vox, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

En las cuestiones previas, la defensa del president ha pedido anular el juicio al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial y la presunción de inocencia.

Quim Torra vacila al Tribunal: 'Ayer me comí un plato de butifarra con mongetes'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.