
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido durante discurso de investidura que dedicará la legislatura a "construir un estado independiente en forma de república". "Cuando el 155 se levante no tendremos ninguna excusa para trabajar sin descanso por la república", ha insistido el presidenciable de Junts per Catalunya, antes de declararse "leal" al mandato del 1-O, avanzar que su Govern elaborará una Constitución catalana y "asumir toda la responsabilidad" que se derive de sus actos.

Torra también ha aclarado que perseguirá otro objetivo primordial, restituir en el cargo a Carles Puigdemont. "Persistiremos, insistiremos y lo investiremos", ha advertido el candidato, quien ha arrancado su intervención señalando que en su lugar "debería estar el presidente legítimo de Cataluña" y defendiendo que "tendrá que ser Puigdemont quien lo más pronto posible pronuncie su propio discurso de investidura".
Quim Torra, el nuevo 'president' de la Generalitat que odia a los españoleshttps://t.co/bG6JGpksQZ
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 10 de mayo de 2018
El presidenciable incluso ha parafraseado a Puigdemont para atacar al Rey. "Majestad, así no", ha dicho Torra, recurriendo a las palabras que el ex presidente de la Generalitat utilizó en el discurso pronunciado el pasado 4 de octubre para recriminar al Monarca que defendiera el Estado derecho frente al desafío secesionista.
Vuelven las embajadas de Cataluña
La tercera pata del proyecto de Torra como presidente pasará por suprimir las decisiones tomadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, Torra ha comunicado que reabrirá y reforzará la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero -todas ellas fueron clausuradas a excepción de la de Bruselas- y que retirará la demanda interpuesta por la Generalitat intervenida contra Artur Mas y sus ex consejeras por impulsar la constula del 9-N.
El candidato a la Presidencia ha empleado sus últimas palabras para reclamar a los ciudadanos catalanes "lealtad a Cataluña". "No renunciéis a vuestra libertad, defendedla pacífica y radicalmente", ha zanjado.

Primera medida de Torra: un lazo amarillo gigante en la fachada de la Generalitat #Cataluñahttps://t.co/BRkR4rgFTW
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 11 de mayo de 2018