Puigdemont pide a Rajoy la celebración de un referéndum en Cataluña

rajoy-puigdemont1

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado por escrito al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, abrir vías de negociación y diálogo que permitan la celebración de un "referéndum vinculante" en Cataluña.

En el documento entregado por Puigdemont a Rajoy se defiende que las elecciones del 27 de septiembre establecieron una mayoría en el Parlament de Cataluña "favorable a la creación de un nuevo Estado para Cataluña". Esto, señala, "confiere legitimidad a la acción política y parlamentaria de sus representantes".

En la lista de peticiones de Puigdemont también figura la modificación del modelo de financiación que, aseguran, ha sido "discriminatorio" para Cataluña. "La falta de financiación de la Generalitat provoca tensiones sobre los servicios a las personas y compromete la competitividad de la economía", asegura.

El president, en un escrito de 46 puntos, reclama que "el Gobierno español adelante recursos a cuenta de la revisión del modelo". Además pide "respeto al modelo de escuela catalana", un Consejo de Justicia para Cataluña, que se permita la Acción Exterior de la Generalitat y los 3.881 millones de euros de inversión no recibida desde 2011.

>>>>>  Rajoy regala a Puigdemont un libro de 'El Quijote' en su visita a La Moncloa

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.