Puigdemont pide a Bélgica escolta especial para venir a votar a Cataluña el 21D

 puigdemont-votar-21d

Hace tan solo una semana conocimos que Carles Puigdemont y los exconsellers cesados de la Generalitat que se encuentran con él en Bélgica no podrían votar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El plazo para inscribirse en el censo de electores españoles que se encuentran en el extranjero (ERTA) terminó el pasado miércoles 22 de noviembre. Al cerrarse la solicitud del voto rogado, el expresident no había solicitado participar en los comicios catalanes.

Según la Ley electoral vigente, para votar por correo desde fuera de España tendrían que haberse inscrito en el Registro de Matrícula habilitado en el consulado de nuestro país en Bélgica. Por lo tanto, la única opción que les queda si quieren acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre es acudir a Cataluña a su colegio electoral.

En este punto, cabe señalar que desde el pasado 3 de noviembre Carles Puigdemont y sus exconsellers tienen una orden internacional de busca, captura y prisión incondicional por supuesta rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, emitida por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Actualmente, Puigdemont y el resto del Govern huido se encuentran en régimen de libertad vigilada hasta que la justicia belga decida si los entrega a España y cuándo. Si esto ocurriese antes de las elecciones autonómicas y fueran encarcelados, sí podrían votar desde la cárcel.

Sin embargo, tal y como publica Salvador Sostres en 'ABC', Puigdemont y su defensa se estarían planteando solicitar a las autoridades belgas un escolta para que les acompañe a Cataluña y poder votar en las elecciones del próximo 21D.

Al parecer, el expresident estaría maniobrando ya para poder volver a Barcelona en plena campaña electoral, como gran reclamo del independentismo de cara a las urnas. Una manera de llevarse todo el protagonismo. Sin embargo, de pisar suelo español, correría el riesgo de ser detenido y de enfrentar a España y Bélgica en un conflicto judicial sin precedentes en la Unión Europea sobre tu legítima tutela legal.

La foto de Carles Puigdemont y los exconsellers cesados votando en su colegio electoral en las elecciones del 21 de diciembre daría la vuelta al mundo y sería la mejor campaña mediática para el independentismo catalán.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.