PP, Podemos y C's se ponen de acuerdo... para poder ganar más dinero siendo diputados

congreso

Diputados de Podemos y el Partido Popular se han puesto de acuerdo. Un hecho insólito en nuestra política parlamentaria. O quizás no tanto.

Los portavoces del PP y Ciudadanos han defendido en el Congreso su derecho a ejercer actividades privadas en el marco de la ley, funciones que recibieron el visto bueno del pleno con el único voto en contra del PSOE. La propuesta salió adelante por mayoría.

Vergonzosa estampida de los Diputados en el Congreso para irse de puente [Video]

El Congreso aprobó hoy, con el rechazo de los socialistas, el informe de actividades compatibles de los diputados que han solicitado ejercer tareas profesionales privadas como la asesoría de empresas, el ejercicio de la abogacía y la arquitectura o la presentación de programas de radio o televisión, como es el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Unidos Podemos, que inicialmente pidió que se votaran por separado cada uno de los expedientes, se sumó finalmente a votar SÍ que defiende el derecho de los diputados a poder ejercer actividades profesionales en su vida privada.

77 diputados del Congreso solicitan que los españoles les paguen el ADSL de su casa

El PP y C's, a favor

Rafael Hernando, portavoz del PP y que ejerce la abogacía, considera que prohibir cualquier actividad privada "empobrece la Cámara" y la calidad profesional de los diputados.

"Quien no tenga oficio ni beneficio ser diputado le ha de resultar rentable, pero evidentemente careceríamos de personas que vivieran del sector privado y continuaran en su profesión", ha dicho.

¿Ya son casta? Los diputados de Podemos cogen la tarjeta de 3.000 euros públicos para taxis

En su caso personal, no le parece bien tener que darse de baja del colegio de abogados porque le perjudica para reincorporarse a esa actividad cuando deje el Congreso.

"No puede ser que tengamos un Congreso de los diputados solo de políticos profesionales, me parece un error", ha alertado.

Gastan 330.000 euros para que los diputados tengan los sillones más modernos y cómodos del mundo

También la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha defendido su derecho a diseñar joyas sin cobrar ningún tipo de remuneración por esa actividad.

Según ha explicado en los pasillos del Congreso, se trata de un proyecto empresarial "modesto" que en nada repercute en su actividad parlamentaria y cuyos ingresos quedan en la compañía.

#Casta 64 exdiputados cobrarán 2.813 euros al mes del Congreso 'porque no encuentran trabajo'

El PSOE, en contra

Por contra, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha justificado el rechazo de su grupo al informe de actividades compatibles de los diputados.

"Entendemos que el dictamen tiene algunas lagunas, nos parece muy importante que los diputados se dediquen a la labor parlamentaria", ha remarcado.

Los diputados españoles, sin Gobierno: 3.000 euros en taxi, tabletas, móviles y ADSL gratis

El PSOE había mostrado sus objeciones sobre una treintena de casos de diputados de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos de los que quería explicaciones adicionales.

Hay desempeños profesionales variados, desde el ejercicio de la abogacía que plantean diputados como Rafael Hernando, del PP, o las charlas, conferencias, y programas de televisión que declara Pablo Iglesias, de Podemos, como director del programa Fort Apache. También hay casos de diputados que declaran actividades de consultoría, administradores de sociedades mercantiles, arquitectos, o actores como Toni Cantó de Ciudadanos.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.