Postureo electoral: Ada Colau rompe con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

colau-psc

El acuerdo de gobierno entre la alcaldesa Ada Colau y el presidente del grupo municipal del PSC Jaume Collboni ha llegado a su fin. La causa: el apoyo del PSC-PSOE al Partido Popular en la aplicación del artículo 155 y la correspondiente suspensión de la autonomía e intervención de las instituciones catalanas.

Según publica el diario El Mundo, las bases del partido del gobierno municipal Barcelona en Comú (BComú) han decidido romper el pacto que se formalizó en mayo de 2016 y que también fue ratificado por los militantes del partido en una consulta, por mayoría.

Enric Bárcena, portavoz de Barcelona en Comú (BComu), ha anunciado los resultados. Han participado en la consulta, que se inició el pasado jueves y se cerró durante la medianoche de ayer, un total de 3.800 personas, que han respondido a la pregunta "¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?". Del total, han votado a favor de la ruptura 2.059 (54,18%) y 1.736 lo han hecho en contra (45,65%).

Bárcenas ha significado, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, que "hacer una consulta en un momento tan complicado es una muestra de valentía, veníamos a hacer la coses diferentes y sin duda lo estamos haciendo, por coherencia democrática y lo haremos siempre que haga falta". "Ahora sólo hace falta que el equipo municipal haga efectivo el resultado de la consulta", ha zanjado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha manifestado que "ha sido un proceso de debate interno del que estamos muy orgullosos pero al que no hubiésemos querido llegar, porque nuestro acuerdo de gobierno nos ha dado muchos y muy positivos resultados como siempre ha recordado nuestra alcaldesa Ada Colau".

"Pero hemos llegado a una situación extraordinaria con un recorte del autogobierno y de la libertades y derechos básicos y ante ello los socialistas no han dado la respuesta que nosotros esperábamos", ha dicho Pisarello y ha recordado que el líder de los socialistas catalanes inicialmente se mostró contrario a la aplicación del artículo 155 pero "después decidieron romper esos puentes y ponerse del lado del PP".

Según el representante de BComú, "la aplicación del 155 es una recentralización de decisiones del Gobierno central que no se limita al autogobierno de Cataluña, ya va más allá, ya está afectando a la administración local, como ha ocurrido con la intervención del Ayuntamiento de Madrid".

En abril de 2016, fueron las mismas bases de BComú ahora consultadas quienes también refrendaron el acuerdo con el PSC para garantizar la gobernabilidad de la ciudad con más holgura. Si bien la participación fue más baja, unas 2.599 personas, votaron a favor el 62,5% y un 32,8%, en contra.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.