¡Podemos se parte en dos! Nace Podemos 15M para enfrentarse a Pablo Iglesias

 podemos-15m

Podemos está viviendo su peor año desde su fundación en enero de 2014. El partido que formaron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre no paró de crecer desde entonces, superó el millón de votos en las europeas e incluso en las elecciones de junio de 2016 se llegó a hablar del 'sorpasso' que podían dar al Partido Socialista y convertirse en la segunda fuerza política de nuestro país. Eso no ocurrió, y desde entonces los neocomunistas han vivido en caída libre. Ni la alianza con Izquierda Unida les hizo superar su espectativa en las urnas.

Pero Cataluña ha sido quizá el detonante de todo. La fragmentación interna del partido que quiso agradar a todos... y terminó implosionando. La actitud equidistante de Iglesias ha provocado varias crisis dentro de los círculos de la formación. Carolina Bescansa, tras ser apartada de la dirección, criticó públicamente que no se hablase para todos los españoles y Albano Dante Fachín terminó marchándose tras ser desautorizado y apartado en el Parlament.

Ahora, Podemos está viviendo dos grandes fracturas: una a nivel nacional y otra en Madrid. Por un lado, está el nacimiento de Podemos 15-M y por otro la fractura en Madrid donde el sector anticapitalista se enfrentará al oficialista, liderado por Iglesias y Errejón.

Aunque los morados consiguieron solventar, con más o menos daños colaterales, la división que supuso el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, esta vez se enfrentan a algo más fuerte: sus propias bases.

Podemos 15-M, una formación que acaba de nacer, quiere reunir a todos aquellos podemitas que estén descontentos con el mandato de Pablo Iglesias y quieran retornar al espíritu original del 15-M que impulsó al partido. Es decir, la escisión morada será la oposición a la línea oficial.

Por el momento, se sabe que su objetivo está puesto en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, donde pretenden presentar una lista diferente a la de Podemos. De hecho, ya han recibido el apoyo de 9 comunidades autónomas y Albano Dante Fachín podría jugar un papel fundamental dentro de esta nueva formación.

Según publica 'El Plural', donde más apoyo podría encontrar la nueva escisión morada es en Galicia y Cataluña, dos de las regiones que se han mostrado más reacias al mando de Iglesias.

Ruptura en Madrid

En la capital la situación de Podemos es rocambolesca. Por un lado, se presentará Julio Rodríguez, el exJemad, apoyado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en su lista irán tanto candidatos 'pablistas' como 'errejonistas'. Según el exmilitar, su misión es que Manuela Carmena gobierne cuatro años más en el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, estará Isabel Serra, diputada autonómica y portavoz de la dirección regional de Podemos, encabezará la lista Podemos En Movimiento, que integrará el sector anticapitalista del partido. Este sector ha actuado como el tercer bloque y cuenta con gran importancia y peso específico. Ahora, los anticapitalistas parecen más descontentos que nunca con el mandato de Iglesias y podrían comenzar una ruptura a nivel nacional y terminar uniéndose a Podemos 15-M.

El próximo 15 de diciembre se conocerán los resultados de las elecciones primarias de Madrid.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.