Podemos Cataluña tendrá una 'presidencia bicéfala' para no ser machistas

 iglesias domenech colau

Catalunya en Comú aprobó este domingo sus estatutos, su código ético y los reglamentos de comicios internos en una asamblea organizativa celebrada en Barcelona. Entre los temas más relevantes decididos están la apuesta por la paridad tanto en las listas electorales como en los órganos internos, y la renuncia a financiarse con créditos bancarios.

Además de paritarias, las listas que concurran a las primarias internas serán "cremallera", es decir, que hombres y mujeres ocuparán puestos alternos. Y para financiarse, los 'comuns' optarán por proyectos de micromecenazgo, de bancas éticas o de cooperativas. Por primera vez además, el partido tendrá una "presidencia bicéfala", con un hombre y una mujer.

La asamblea aprobó igualmente que los programas electorales y las alianzas las decidan los inscritos, que los electos renuncien al aforamiento judicial, la limitación de sueldo de los cargos públicos y la renuncia de estos a dietas adicionales o por asistir a reuniones institucionales, a fondos de pensiones privados y a vehículos oficiales.

Durante su intervención, el coordinador general de la formación, Xavier Domènech, reivindicó el papel de Catalunya en Comú frente a los "bloques que bloquean" y fijó las elecciones municipales del 2019 como objetivo de la formación. "Somos el único espacio capaz de reunir a las mayorías que el país necesita" para que los catalanes "puedan salir de un pasado y un presente que no pasan", añadió.

Críticas al inmovilismo

Domènech reiteró sus críticas al inmovilismo tanto del Gobierno central como de las fuerzas independentistas. Así, censuró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no plantee "ninguna propuesta" y se sumerja "cada día más en la miseria de la represión". Y a la mayoría secesionista le reprochó que sea "incapaz de hacer una propuesta de govern y se derrumbe en una incapacidad táctica y estratégica absoluta".

El líder de Catalunya en Comú también consideró que aunque "puede parecer que en estos momentos solo crece la derecha", movimientos sociales como el feminismo y las protestas por las pensiones han protagonizado recientemente grandes movilizaciones. Y respondió a aquellos que no ven viables sus propuestas: "Nosotros no abdicamos nunca porque sabemos que si nosotros abdicamos, abdican los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía y del pueblo de este país".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.