Podemos boicotea el acto '40 años de democracia' con una protesta 'contra Franco'

iglesias-rico

Grandes ausencias en el acto conmemorativo oficial de los '40 años de democracia'. El Rey Juan Carlos en la vertiente institucional y Podemos, Bildu y ERC en el otro lado de la trinchera.

Juan Carlos I, el ausente

El Rey de las primeras elecciones democráticas en España tras el Franquismo no estará en las celebraciones del 40º aniversario de aquellos históricos comicios. Juan Carlos I será el gran ausente del acto solemne que se celebra hoy en el Congreso. Su abdicación, su decisión de permanecer en un segundo plano y el protocolo lo dejarán fuera. Los Reyes actuales presidirán la sesión en las Cortes.

La ausencia de Don Juan Carlos será muy notable, toda vez que era el Rey de España en aquellas elecciones del 15 de junio de 1977 en las que se eligieron el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente y que tuvo un papel decisivo en su convocatoria, punto culminante de la Transición política.

Aunque en las últimas semanas desde la Casa del Rey se ha procedido a una rehabilitación institucional de Juan Carlos I tras un largo periodo sin asistir a actos oficiales -e incluso se le ha podido ver en algún acto junto a Felipe VI-, el Rey Emérito no compartirá este importante aniversario con su hijo.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que el acto ha sido organizado fundamentalmente por el Congreso, si bien desde el departamento de protocolo de la Cámara Baja rehusaron realizar comentarios y remitieron al departamento de comunicación, que justificó no tener información concreta sobre la organización de la celebración solemne.

Desde la Casa del Rey se explica que desde la abdicación y la proclamación de Felipe VI, Don Juan Carlos «ha dejado todo el protagonismo a quien ahora mismo en la máxima representación del Estado». Recuerdan asimismo que ya en la proclamación del actual Monarca el Rey Emérito no estuvo presente en el acto de las Cortes.

Felipe VI, el gran protagonista

Felipe VI acude hoy por tercera vez al Congreso como Rey de España, tras su proclamación y la apertura solemne de las Cortes Generales tras la investidura de Mariano Rajoy. El Monarca hará un discurso «trascendente» e «interesante», seguramente de más calado que el de la apertura de las Cortes, dada la importancia de la conmemoración.

Las fuentes consultadas explican que no hay precedente de dos Reyes en un acto solemne en el Hemiciclo del Congreso y que en un escenario como ese y dado el protocolo, Rey solamente hay uno. Admiten que otra situación hubiera sido si el acto se hubiera celebrado, por ejemplo, en uno de los grandes hoteles de Madrid. Ahí quizás sí se podría haber contemplado la asistencia de Juan Carlos I.

De esta manera, la situación que hoy se vivirá en el Congreso es posible que pueda repetirse en próximos aniversarios de fechas clave de la Transición a la democracia.

Sí asistirán al acto, entre otros, los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y familiares de los fallecidos Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Los Reyes serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García-Escudero; el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. En el Salón de Pasos Perdidos, y antes de pronunciar su discurso, tendrá lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

Podemos, con Bildu y ERC

Un par de horas antes de que Felipe VI hable en las Cortes, Unidos Podemos ha contraprogramado con un homenaje en el Congreso al «antifranquismo, el motor que hizo posible la democracia», según explican desde la formación. A última hora de ayer, Podemos no tenía confirmada sala en el Congreso para su acto. Su propósito es rendir homenaje al antifranquismo «representado por las víctimas de Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y los familiares y víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria».

Asimismo, Unidos Podemos remitió ayer un escrito a la Mesa del Congreso en el que reclamaba que el ex ministro Rodolfo Martín Villa fuera excluido del acto de hoy y no se le entregue la medalla que se otorgará a los diputados constituyentes. También pedía al Gobierno que aproveche esta conmemoración «para facilitar las condiciones que hagan efectiva la orden internacional de busca y captura emitida contra Martín Villa, de manera que la Justicia pueda esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria».

Como es habitual, Bildu y ERC no asistirán al acto. ERC justifica que en 1977 «estaba aún ilegalizada» y también cree «inadmisible que se reconozca el papel de Martín Villa, que debería dar cuenta a la Justicia argentina por sus crímenes».

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.