España | Nacional

Pedro Sánchez anuncia en Salvados que volverá a presentarse a la secretaría general del PSOE

pedro-sanchez-salvados

Un día después de entregar su acta de diputado, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez pide una aproximación de los socialistas al partido que dirige Pablo Iglesias. "Lo que tiene que haber es más entendimiento y colaboración entre Podemos y PSOE", ha sentenciado en el programa Salvados de La Sexta.

"He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos", admite en conversación con el periodista Jordi Évole. "No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias".

Pedro Sánchez, que este domingo ha lanzado en su web una campaña de inscripciones para "recuperar y reconstruir" el partido, asegura que desde el 1 de octubre, cuando presentó su dimisión como líder del PSOE, ha recibido mensajes de Manuela Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Ruiz-Gallardón. "Lo que me ha sorprendido es que hay dirigentes del PSOE que no me han escrito desde entonces", apostilla.

"Al principio dudé mucho si teníamos que abstenernos", reflexiona. "El punto de inflexión fue una conversación con Rajoy en la que me dijo que no sólo nos necesitaba para la investidura sino para gobernar".

Además, ha insistido en pedir a la presidenta de Andalucía que se retrate. "Si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso. El socialismo andaluz tiene que reflexionar sobre su papel en el partido a nivel nacional, como factor de estabilidad".

El ex secretario general y ex diputado, con su renuncia al acta de diputado, esquivó la situación a la que le abocaba el mandato del Comité Federal, a favor de la abstención en la segunda votación para que Mariano Rajoy saliera presidente y se evitaran unas nuevas elecciones.

Al dejar el escaño, evitó votar abstención, lo que hubiera supuesto incumplir su programa electoral y su mensaje político, pero también desobedecer al Comité Federal de su partido, a cuya gestora criticó.

Sánchez, además, plasmó ayer su intención de hacer campaña para devolver la voz a la militancia y conseguir un PSOE "autónomo y alejado del PP". No sólo avanzó que recorrería "todos los rincones de España" para escuchar a los militantes, sino que además ha puesto en marcha a través de su propia web una campaña con la que anima a los ciudadanos a inscribirse y hacer fuerza para "recuperar y reconstruir el PSOE".

Sánchez ha exigido a la gestora que preside el asturiano Javier Fernández, que mañana mismo ponga "fecha, hora y lugar" del próximo congreso federal de la organización. Un comité en el que "si tiene el apoyo de la militancia" volverá a presentar su candidatura para la secretaría general.

La petición ha permitido visualizar de nuevo la fractura que actualmente hay en el PSOE.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.