España | Nacional

Pablo Iglesias planea cambiar el nombre de Podemos para frenar su sangría de votos

podemos

Era la noticia de portada de la edición digital de este domingo de 'El Periódico de Catalunya': Podemos se está planteando cambiar su nombre de cara a las elecciones autonómicas de 2019 y a las generales de 2020.

La cúpula podemita considera que la marca 'Podemos' se está convirtiendo en un lastre para el partido. Las últimas encuestas, además, vaticinan una fuerte caída de la formación morada.

Los de Pablo Iglesias ya son el partido que más nombres utiliza para ir a las elecciones. Es raro que en las municipales los neocomunistas se presenten con sus siglas. Habitualmente, buscan denominaciones alternativas como 'Ahora Madrid', Ganemos o En Comú. Formaciones de clara inspiración podemita que normalmente son consideradas como 'la marca blanca de Podemos' en cada localidad. Y son orecisamente estas entidades municipales las que ya han comunicado a la Dirección que no quieren llevar el nombre de 'Podemos' en su candidatura.

Desde 2014, con la irrupción de la formación en las elecciones europeas, el partido de Iglesias creció como la espuma ,llegándose a hablar del 'sorpasso' al PSOE en las elecciones generales de junio de 2016. Sin embargo, en 2017 han iniciado su declive, y siguen en caída libre. Su indisimulado 'coqueteo' con los nacionalistas, su ambigüedad con el desafío independentista de Cataluña y la recuperación económica de España están dejando a Podemos como la cuarta opción de gobierno de los españoles. Al otro lado, Ciudadanos, su gran rival entre los nuevos partidos, no para crecer.

Echenique desmiente el cambio de nombre

Es conocido por todos que dentro del partido existen varias corrientes, entre ellas el 'pablismo' y el 'errejonismo'. Pablo Iglesias salió victorioso del congreso de Vistalegre 2, pero el cisma dejó una fractura interna que ha fracturado el partido. De hecho, en Madrid, la rama 'anticapitalista' ya se ha enfrentado con la línea oficialista.

El actual secretario de organización de la formación Pablo Echenique, mano derecha de Iglesias, ha salido al paso y se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter para desmentir que desde el partido estén barajando un cambio de nombre. "Es una mentira como una casa", ha asegurado el dirigente argentino.

Se avecina un incio de 2018 movidito para la formación podemita. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.