Pablo Iglesias exige suprimir el 'enaltecimiento del terrorismo' del Código Penal

 pablo-iglesias-terrorismo

El grupo de Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a suprimir íntegramente del Código Penal el artículo 578, que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo y protege a las víctimas del "descrédito, menosprecio o humillación".

En el texto registrado este lunes por el grupo parlamentario y presentado por Pablo Iglesias, con la intención de salvaguardar la "libertad de expresión" y evitar que nadie "pueda ir a la cárcel o ser inhabilitado" por escribir un mensaje en las redes sociales como Twitter o Facebook, se urge al Gobierno llevar el cambio de normativa al Congreso en el plazo de un mes.

La iniciativa pide literalmente "un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el artículo 578 del Código Penal". Algo que en la práctica eliminaría la tipificación explícita del enaltecimiento del terrorismo de la legislación. Asimismo, Unidos Podemos reclama "revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias", así como otras disposiciones jurídicas que puedan "limitar o coartar el derecho de libertad de expresión" en las redes sociales.

En su argumentación, la proposición no de ley de Unidos Podemos denuncia que la redacción actual del artículo después de la reforma de 2015 está provocando que se esté juzgado en la Audiencia Nacional a "personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro'". Así, advierte de que "si bien pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas, no pueden tildarse de acto terrorista".

La mencionada reforma de 2015 subió la pena máxima de dos a tres años (lo que abre la puerta a entrar en prisión sin antecedentes) y recoge como agravante cuando estos mensajes de enaltecimiento y justificación se realizan por Internet o redes sociales. Además de las penas también añadió la imposición de multas.

Unidos Podemos carga en su exposición de motivos contra esto por suponer "un terrible retroceso de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión". "Nuestro ordenamiento jurídico ya contaba con instrumentos suficientes para perseguir la injuria, la amenaza o la calumnia, no siendo necesario establecer tipos delictivos adicionales. El hecho de que una persona pueda proferir comentarios desagradables en la red no requiere una regulación distinta; lo que no es delito en la calle, no es delito en twitter", subraya.

Para la presentación de la iniciativa, Iglesias se ha rodeado de dos personas que considera ejemplos de esos excesos que denuncia: el humorista Facu Díaz y Cassandra, una joven que ahora está siendo investigada por sus chistes en Twitter sobre el atentado y la muerte de Carrero Blanco. No obstante, el texto de la moción alude también otros casos mediáticos y recientes como el de los titiriteros o el cantante del grupo Def con DosCésar Strawberry.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha calificado de "vergüenza" y "tomadura de pelo" que alguien pueda "ir a la cárcel o ser inhabilitado por hacer un tuit" mientras existe "impunidad por la corrupción". Así ha recriminado al Gobierno que con su reforma de 2015 llevara a España "al pasado" y a legislar para "atacar a quien piensa distinto".

"Necesitamos que la política persiga a los corruptos y los mafiosos y no a las personas que opinan diferente o hacen bromas a través de Twitter", ha insistido Iglesias.

Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.