Pablo Iglesias acusa al independentismo de 'despertar al fascismo español'

pablo-iglesias-podem

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó el independentismo de haber contribuido, "quizás sin querer o tal buscándolo, a despertar el fantasma que es la mayor amenaza para la democracia, el fantasma del fascismo". Lo dijo en asegurar que han "fracasado" por haber prometido un proyecto político que "sabían que era mentira".

Al intervenir en la asamblea de los comunes este domingo en Sant Adrià de Besòs, Iglesias ha acusado también la derecha española de haber fracasado por haber "renunciado a Cataluña". En este contexto, y en apelar a las clases "humildes", Iglesias ha erigido CatECP como la opción del 21-D por un voto de la "reconciliación" y la ha contrapuesto al "voto de la venganza" entre los bloques "independentista o unionista". "El voto de la venganza no contribuye a solucionar problemas", ha resuelto mientras la escuchaban candidatos de los comunes como Xavier Domènech y Elisenda Alamany.

"En esta campaña toca un tono diferente para hacer algo que en estos momentos es revolucionario: decir la verdad. Para afrontar una realidad que no se puede afrontar a golpe de bandera y a gritos, para decir que en Cataluña y en España hay heridas que necesitan tiempo para cicatrizar", ha señalado Iglesias.

Crítica a Rajoy y Rivera

Por eso, ve necesario decir que hay heridas por el proceso independentista y por la reacción del Estado, y que ha habido un "doble fracaso" del independentismo y del Gobierno central y los partidos que lo han apoyado aplicar el artículo 155.

Además, ha recriminado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al líder de Cs, Albert Rivera, utilizar la política catalana para ganar votos: "Han renunciado a Cataluña. Saben que aquí no van a gobernar, y toda la política que hacen está pensada exclusivamente para buscar votos en otros territorios".

Votar reconciliación, no venganza

Iglesias ha avisado de que en las elecciones del 21 de diciembre hay dos maneras de votar: un voto de venganza contra los independentistas o contra los antiindependentistas, o bien "la opción modesta, que es el voto de la reconciliación, el voto a CatECP".

Además, ha reivindicado que el candidato Xavier Domènech es la única persona que "puede sentarse en una mesa y poner a dialogar a los que piensan distinto".

Ha recordado que los 'comuns' y Podemos han recibido críticas de todos los lados por su posición sobre el proceso independentista y que eso quiere decir que están "diciendo la verdad" y planteando una solución.

"Vergüenza para los socialistas"

El dirigente de Podemos ha criticado al PSOE y al PSC por "ir de la mano del PP y Cs", y ha alertado de que ahora están comprobando las consecuencias porque están constatando que la comisión del Congreso sobre la reforma constitucional no es lo que se esperaban.

"Dijeron: 'Vamos a rectificar esto del 155 porque el PP nos ha prometido que vamos a hacer una comisión parlamentaria donde vamos a solucionar todos los problemas de Cataluña y de España'. Pero la derecha, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, no paga traidores", ha dicho.

También considera "una vergüenza para los socialistas" un 'selfie' que Iceta se hizo con Xavier García Albiol (PP), por lo que ha pedido a Sánchez rectificar, desmarcarse la derecha y recuperar su discurso de las primarias socialistas, cuando defendía la plurinacionalidad de España y hablaba de plantear una moción de censura a Rajoy.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.