Otegi, NO: la Junta Electoral deja al líder de EH Bildu fuera de las elecciones vascas

otegi-mitin

Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu a la lehendakaritza. Al menos de momento. La Junta Electoral de Gipuzkoa ha acatado el criterio de la Fiscalía, que consideraba que Otegi es "inelegible" y le deja fuera de las listas electorales.

Así se lo ha comunicado esta misma mañana a los representantes legales de la coalición que iniciarán ahora el proceso para recurrir la resolución de la junta, compuesta por tres jueces, la decana del Colegio de Abogados y un catedrático de Derecho.

Según se recoge en la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que ha sido entregada en mano al representate de EH Bildu, Mikel Arreseigor, "Arnaldo Otegi, se encuentra incurso en la causa de inelegibilidad", por estar "condenado a la pena de inhabilitación, para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4/09/2014 hasta el 28/02/2021, conforme a la liquidación de condena firme".

La decisión abre ahora un proceso que puede llegar hasta el Tribunal Constitucional. De entrada, EH Bildu tiene ahora un plazo hasta el día 28 para subsanar la irregularidad de las listas y sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque desde la coalición han mantenido siempre que no contemplaban esa opción.

Una vez se publiquen las listas definitivas. el próximo día 29, los abogados de EH Bildu podrán recurrir la resolución ante los tribunales ordinarios y posteriormente acudir al alto tribunal que deberá tomar la decisión, en cualquier caso, antes del próximo 9 de septiembre, fecha del inicio de la campaña electoral vasca.

EH Bildu considera que tiene argumentos jurídicos para que Otegi pueda ser candidato porque la inhabilitación para sufragio pasivo era una condena accesoria y en su opinión, quedó extinguida cuando salió de prisión.

Pase lo que pase en esa fecha, sea o no el candidato, Otegi ya ha anunciado que estará presente en toda la campaña, que estará mediatizada por la resolución como ya lo está haciendo con la precampaña, en la que el líder abertzale y la polémica sobre su candidatura está centrando todos los mensajes políticos.

Arnaldo Otegi, que salió de prisión el pasado mes de marzo después de cumplir una condena de 6 años medio por el caso Bateragune, está inhabilitado para cargo público y para sufragio pasivo hasta 2021.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.