España | Nacional

Oh! Jordi Cuixart al juez: 'El referéndum del 1 de octubre era ilegal'

 cuixart

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado hoy ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo y ha reconocido que la independencia de Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución Española y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España.

¿Qué pensarán ahora los 2 millones de independentistas que el 1 de octubre se jugaron, literalmente el físico, para poder ir a votar en un referéndum que les vendieron como la quintaesencia de la democracia? ¿No se sentirán traicionados?

Cuixart ha declarado durante una hora y media ante el magistrado. Antes que él, ha comparecido Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, quien ha declarado desde las 9.45 horas frente el juez que investiga el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia.

Además de los dos dirigentes separatistas citados, el tercer compareciente de hoy es Joaquim Forn (exconseller de Interior). Los tres acuden al Tribunal a petición propia para pedir su excarcelación. Les interrogan también los fiscales Fidel Cadena y Javier Moreno.

Sánchez y Cuixart han seguido la misma línea y, así, si el primero ha declarado que el referéndum del 1-O no fue válido, ha renunciado a la vía unilateral para obtener la independencia y ha negado haber llamado a la violencia, Cuixart ha defendido el cumplimiento de la Ley española, según fuentes presentes en la declaración.

De este modo, Cuixart ha declarado que nunca ha incumplido órdenes judiciales, ha señalado que la Declaración Unilateral de Independencia fue simbólica y ha defendido sus convicciones pacifistas.

Cuixart se ha manifestado en contra de cualquier violencia siempre, ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

"El único referéndum válido para la independencia será el que convoque el Gobierno de España", ha asumido, antes de confesar que por las vías usadas hasta ahora no se va a conseguir independencia.

Para Cuixart, los objetivos del independentismo pasan por el acuerdo a través de vías legales, porque de otra forma que no sea de acuerdo a Ley y a la Constitución española, no será posible avanzar hacia ella.

Aún así, ha considerado que "las diligencias judiciales ante la Consejería de Vicepresidencia fueron un ataque a la democracia". En todo caso, en "ningún momento nadie nos aviso de que cometíamos ilegalidades", ha sentenciado. Vivir para ver.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.