Mudanza en La Moncloa: Rajoy tiene solo un fin de semana para abandonar la casa

 rajoy sanchez moncloa

Pedro Sánchez será elegido hoy presidente del Gobierno por la mayoría del Congreso y comenzará entonces un traspaso de poderes que será tan vertiginoso e imprevisible como ha sido el proceso de la moción de censura que llevará a La Moncloa al secretario general del PSOE.

Es la primera vez en los últimos 40 años que el Congreso elige presidente del Gobierno mediante el mecanismo constitucional de la moción de censura. Y el relevo se precipitó en apenas 48 horas, desde que el PNV informó el martes que podría apoyar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

Según lo previsto en el artículo 114.2 de la Constitución, "si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará presidente del Gobierno".

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, cuando la Cámara apruebe la moción de censura, "el presidente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno".

Así pues, una vez finalicen las votaciones, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará a Felipe VI la decisión de la Cámara y a partir de ahí, habrá que organizar la toma de posesión del nuevo jefe del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela.

Las personas que han participado en los traspasos de poderes hasta la fecha alertan sobre las dificultades del presente relevo ya que, aseguran, Mariano Rajoy se verá obligado a recoger su despacho y su casa en un tiempo récord.

Todos los presidentes salientes han disfrutado de al menos dos o tres semanas para recoger sus pertenencias de trabajo y sus enseres personales de la residencia familiar de La Moncloa. Rajoy, sin embargo, dispondrá de apenas el fin de semana para hacer la mudanza.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.