Los independentistas vascos y catalanes sacaron músculo en el Congreso para subrayar su papel decisivo en la investidura de Pedro Sánchez y en la agenda política e ideológica del futuro Gobierno de PSOE y Podemos. Una victoria que consideran como propia. Hasta el punto de que la portavoz de Esquerra Republicana, Montse Bassa, ha humillado desde la tribuna de oradores a Pedro Sánchez y al PSOE, acusándoles de "cómplices y verdugos" de la "represión del Estado" en Cataluña. Y le ha dejado claro que a los republicanos les "importa un comino" la gobernabilidad y estabilidad de España. Su abstención es, pues, la vía con la que esperan que el Gobierno indulte a los "presos políticos". Y Pedro Sánchez y sus compinches se lo han tragado todo con cara de póker. Lo nunca visto en una sesión de investidura de un presidente de España.
?[VÍDEO] @BassaMontse: "Señor Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana?️. No sé si se hacen una idea del dolor, la rabia y la impotencia que han generado en nuestras familias. Y no sólo los jueces. También ustedes son verdugos" #Investidura pic.twitter.com/EWA2bMQysx
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 7, 2020
La elección de Bassa para hablar hoy, en vez del diputado Gabriel Rufián, ha buscado un golpe de efecto para "dar voces a los presos políticos": la portavoz de ERC en el debate de investidura ha sido la de Montse Bassa, hermana de la ex consellera Dolors Bassa, condenada a 12 años de cárcel por sedición y malversación.
Bildu le recuerda a Sánchez quién manda: Abascal abandona el Congreso por dignidad
Por su parte, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, se ha desmarcado de sus socios republicanos en la Generalitat y ha señalado que Sánchez tiene "unos principios pero cuando no le conviene tiene otros". Una referencia a los quiebros en la posición del secretario general del PSOE respecto al independentismo. "No podemos votar en contra de Cataluña y en favor de la represión", ha sentenciado. Menos Pedro Sánchez, que es él y su persona.
Al terminar, la dirigente nacionalista, imputada por delitos de prevaricación y malversación, se ha acercado al escaño de Sánchez para entregarle un documento con la resolución del Parlamento Europeo.
Confidencial: Sánchez ha pactado una 'mesa de negociación' con Cataluña y una consulta