España | Nacional

Marta Sánchez le pone letra al Himno de España y paga sus impuestos fuera

marta-sanchez

La cantante sorprendió al público estrenando la letra que ella misma ha compuesto para el Himno Nacional, durante un concierto en el Teatro de La Zarzuela.

Es muy fácil vivir tras el burladero, y Marta Sánchez lo está haciendo. La cantante madrileña, que ofreció un concierto el pasado sábado en la Zarzuela, se ha visto sorprendida por el revuelo que ha montado en las redes sociales con su versión personal del himno de España, que ha provocado todo tipo de reacciones, tanto a favor como en contra.

Aplausos desde la derecha

Entre los partidos de derecha, se ha desatado la euforia, e incluso el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del Partido Popular, aplaudía y felicitaba a la cantante públicamente por su gesto a través de su cuenta oficial de Twitter.

Unas palabras a las que se sumaba otro de los líderes políticos de nuestro país, el catalán Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Incluso la Guardia Civil se congratulaba y enorgullecía públicamente con la particular versión de la Marcha Real de Marta Sánchez.

La cantante madrileña que cumplia en el Teatro de La Zarzuela 30 años de carrera musical, respondía con dureza a los que le reprochaban que le hubiera puesto letra al Himno Nacional. "La gente que no me apruebe con esta acción me da pena, porque no sentirse orgulloso de ser español... Pues vete a otro lado", contestaba ante la pregunta de si no temía que esta iniciativa le generase animadversiones de una parte de la sociedad que ve en este un tema sensible.

Vivir fuera de España le está generando multitud de críticas al respecto. "Aquí ha habido cero estrategia. La idea del himno surgió hace poco más de un año en mi jardín en Miami y la dejé aparcada durante un tiempo por si era un atrevimiento, escribiendo solo algunos borradores; de vuelta a España, cuando apareció el concierto de La Zarzuela, necesitaba algo para cerrar el repertorio y entonces volví a valorar el terminarla", resaltó.

Críticas de la izquierda

Sin embargo, buena parte de la comunidad tuitera le ha reprochado su patriotismo, puesto que "vive y paga sus impuestos en Miami".

El PSOE, el principal partido de la oposición, nada más viralizarse el vídeo de Marta Sánchez en las redes sociales, no quiso pronunciarse sobre la cuestión y esquivó el tema con que "lo importante son los problemas de los ciudadanos".

El mismo Partido Socialista que concluye sus actos con La Internacional o que utilizó en el pasado la bandera española como decorado en los actos de Pedro Sánchez, ahora se escuda en que "los símbolos no resuelven nuestras vidas".

Un argumento que, por otro lado, también explotó la secretaria ejecutiva de Igualdad, Carmen Calvo, el pasado lunes en rueda de prensa en Ferraz, se deshizo en criticas hacia el final del concierto. "Hacer política constantemente con elementos simbólicos que no resuelven nuestras vidas... nuestro himno no tiene letra. ¡Ya está! No es ni bueno ni malo ni nada. Es la realidad de nuestro país. Y por lo demás, Marta Sánchez tiene una de las mejores voces de nuestro país", señaló ante las risas de los periodistas.

Otra de las fuerzas políticas que desaprobó el acto fue Podemos. Y, con ello, no se hicieron esperar las palabras de su portavoz, Pablo Iglesias: "Me gusta ser patriota poniendo el acento no tanto en las banderas ni en los himnos como en los servicios públicos", aseguraba el secretario general de la formación morada este jueves, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). "Marta Sánchez canta bien, pero creo que hay algo que la gente no se puede olvidar. Lo importante para amar a tu país, para amar a tu nación, para sentirte patriota, no son los himnos ni las banderas, son las escuelas públicas, son las pensiones, son los servicios públicos", apostilló Iglesias.

A juicio de Iglesias, ser un "patriota" es defender la Sanidad y la Educación: "Eso es lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos. Luego que cada uno se emocione con los himnos y banderas que se tiene que emocionar".

Permiso a Patrimonio Nacional

A Marta le gustaría incluir el trema en su disco, con permiso de Patrimonio Nacional, propietario de los derechos. La artista declaró que "desde adolescente" tiene el recuerdo de que "la bandera se esconde en este país como símbolo de 'fachismo" y lamenta que por esa causa "haya muchos españoles que no se atrevan a mostrarla". Razón no le falta. Estas cosas, solo pueden pasa en .

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.