Los complejos del PP de Rajoy: 'No creo en las fronteras'

mariano-rajoy

El presidente del Gobierno ha aprovechado una comparecencia ante los medios para atacar al nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, y asegurar que "no cree en vetos ni fronteras", en referencia a la decisión del republicano de poner en funcionamiento el proceso de control y veto migratorio desde determinados países.

Rajoy, que ya había mandado veladas críticas a Trump a través de miembros de su Gabinete, sigue la línea impuesta por Angela Merkel y el resto de dirigentes de la UE, salvo Viktor Orbán en Hungría, que desde el comienzo de la crisis de refugiados han ensalzado las virtudes del espacio Schengen.

"Espero que en el futuro esto se arregle y nos instalemos todos en una situación de normalidad", ha añadido. Al presidente español le ha sorprendido que Trump vaya cumpliendo su programa electoral paso a paso. "Yo no creo en los muros", aseguró en referencia a la ampliación de las medidas de seguridad en la frontera con México la pasada semana.

Al ser interpelado por las vallas de Ceuta y Melilla, Rajoy tiró de su habitual verborrea: "Pues mire usted, esas medidas de seguridad llevan mucho tiempo instaladas". Sin más.

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos aseguró que el el Ejecutivo español "siempre iba a estar de lado del Gobierno mexicano", un país que tiene con España "una ligazón conocida por todos". Unas afirmaciones que jamás se escucharon cuando quien construía el muro para separar México y EEUU era Bill Clinton, expresidente demócrata y marido de la derrotada Hillary.

"Es normal que tengamos que preocuparnos por ello y abordar la cuestión para aclarar, no solo nosotros, sino en el marco de la UE, por ejemplo, las repercusiones que pueda tener para nuestros propios nacionales con doble nacionalidad", ha comentado el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Según el jefe de la diplomacia, la postura del Gobierno ante Trump está "suficientemente clara", por lo que ha negado que "esté siendo prudente".

"Estamos haciendo lo que debemos hacer", ha zanjado frente a quienes creen que la posición del Gobierno respecto a Trump está siendo tibia.

Dastis ha defendido que la lucha contra el terrorismo debe hacerse con un enfoque integral y en cooperación con los socios, "pero siempre en el respeto al estado de derecho y la defensa de los derechos humanos".

En la política de acogida de refugiados definida por la UE "no tiene cabida la discriminación por nacionalidad, origen, creencia, edad o sexo", ha advertido el ministro. Ha reiterado que España y Estados Unidos son "aliados y amigos" y por ello "hay que decirse las cosas de manera franca".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.