La nueva 'Ley de Memoria Histórica': la izquierda sacará a Franco y José Antonio del Valle de los Caídos

 valle-caidos

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para ampliar la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2007. Según apuntan en el texto, la Ley tiene por "objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil".

Con esta normativa se busca restaurar el "daño causado y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, atendiendo a las necesidades y dignidad de las víctimas para garantizar la justicia, la verdad, la reparación integral y la no repetición de lo ocurrido. Por tanto, la justicia restaurativa tiene como eje central a las víctimas y su participación."

Por otro lado, con la aprobación de esta Ley, el Estado debe hacer investigaciones efectivas que conduzcan al "esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos desde la Guerra Civil hasta la aprobación de la Constitución Española". Es decir, el Estado deberá estudiar todo lo acontecido entre 1936 y 1978.

Además, se anularán todas las condenas, sanciones, tribunales y jurados que juzgasen motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa. Las personas que fueran juzgadas por alguno de esos motivos tendrán derecho a obtener una "declaración de reparación". En el caso de que esa persona haya fallecido podrán pedirlo el cónyuge, sus descendientes o cualquier persona con relación de afectividad a la persona juzgada.

La nueva "Comisión de la Verdad" para cambiar la historia

El PSOE propone crear una "Comisión de la Verdad" de ámbito nacional para conocer la verdad de lo ocurrido y "contribuir al esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos". Los comisionados serán 11, seis hombres y seis mujeres, y elegidos por el Congreso de los Diputados para recabar los "documentos históricos". Esta comisión trabajará durante dos años y una vez finalizada su labor emitirá un informe.

El grupo parlamentario socialista también propone buscar a los desaparecidos. "Búsqueda, exhumación e identificación de los desaparecidos entre 1936 y 1978". Para ello, se creará una Dirección General que establecerá los planes de búsqueda. Esta dirección tendrá además, una Comisión Técnica de la Memoria Histórica para que haga cumplir los planes. Por su parte, las Comunidades Autónomas deberán informar de la localización de las fosas a la comisión para poner proceder a la exhumación. De igual manera, todos los organismos, deberán localizar símbolos y emblemas para proceder a ser retirados.

Se creará además un Banco Nacional de ADN para "extraer, almacenar y gestionar muestras genéticas de todos los casos denunciados de desaparición forzosa y sustracción de menores". Se aplicará la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los casos de menores sustraídos a sus familias durante dicho periodo.

Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

Esto no es todo, se creará un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Se mejorarán las prestaciones a los familiares de los fallecidos como consecuencia de la Guerra Civil. Además, aquellos que estuvieran en la cárcel más de tres años y tuvieran la edad de 60 años el 31 de diciembre de 1990 recibirán una compensación económica de 6.010 euros.

Las Administraciones Públicas tendrán que retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la dictadura. Los Ayuntamientos serán los encargados de elaborar un catálogo con todos estos vestigios para ser retirados.

Además, todo aquel que fuese declarado hijo adoptivo, alcalde honorífico, medallas de la ciudad y títulos vitalicios tendrán que ser retirados por parte del Ayuntamiento y de las Diputaciones. Los símbolos también tendrán que ser retirados de los cementerios.

El Valle de los Caídos

"Será lugar de memoria de las víctimas de Guerra Civil Española y de la dictadura franquista. Queda expresamente prohibido su utilización como mausoleo del dictador", recalca la Ley. Además, se procederá al traslado de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera a "un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia".

En Educación, se aumentará el temario relativo a la Guerra Civil española de 1936 y se hará de la memoria histórico estudios universitarios de Grado y Máster.

El 31 de octubre pasará a ser el día de "recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar y de la dictadura". Se pondrán placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde se cometieran crímenes de lesa humanidad.

Se construirán además monumentos públicos con "perspectiva de reparación y reconciliación".

Por otro lado, se concederá la nacionalidad española a todos los voluntarios integrantes en la Brigadas Internacionales. Además, los nietos e hijos de los voluntarios también podrán optar a conseguir la nacionalidad.

Proposición de Ley para la reforma de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.