La investidura, el 31 de agosto; las terceras elecciones, el 25 de Diciembre

rajoy-moncloa

El día de Navidad. 25 de diciembre, fun, fun, fun. Ese domingo, España puede afrontar sus terceras elecciones en un año si Mariano Rajoy no logra los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso , Ana Pastor, ha fijado la fecha de investidura para el 30-31 de agosto y el 2 de septiembre. En caso de que Rajoy no logre 176 apoyos, se abrirá un periodo de dos meses para que un candidato los logre. Cumplido el plazo se convocarán nuevas elecciones. Las urnas, el 25 de diciembre. El colofón a un año atípico y desconcertante de la política en España.

Pastor ha convocado la investidura después de que Rajoy le comunicara que está en condiciones de presentarse, tras una reunión con Albert Rivera en la que han acordado abrir una negociación para que los 32 diputados de Ciudadanos se sumen a los 137 del PP. Esta suma, sin embargo, no concede los apoyos necesarios a Rajoy.

En la votación del 31 de agosto se necesita mayoría absoluta (hay 350 diputados) y en la del día 2 de septiembre mayoría simple. La participación del PSOE con, al menos, la abstención es esencial para sacar adelante la investidura. Pedro Sánchez ha ratificado esta misma semana su 'no' a Rajoy.

"He tenido en cuenta lo que comparten con la presidenta del Congreso la inmensa mayoría de los españoles: que es que España tenga un Gobierno lo antes posible", ha dicho Pastor al ser preguntada sobre el hecho de que la repetición de las elecciones sería el 25 de diciembre.

Primera votación de investidura de Rajoy: 31 de agosto.

Se necesitan 176 'síes': Si no, hay nueva votación 48 horas después. 

Segunda votación: 2 de septiembre.

El candidato necesita mayoría simple, esto es, más 'síes' que 'noes'.

Convocatoria de nuevas elecciones: 1 de noviembre.

Tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución, si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Elecciones: domingo 25 de diciembre.

Rajoy ya se prepara para las terceras elecciones

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.