La Generalitat homenajea a Lluís Companys a 24 horas del 155

 homenaje-companys

El presidente catalán, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rendido esta mañana homenaje al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc de Barcelona.

Los representantes de las instituciones catalanas, han participado en una ofrenda floral en el lugar donde fue fusilado Companys hace 77 años.

Puigdemont ha acudido a ese lugar acompañado del resto de miembros del Govern, mientras que además de Colau han participado en este acto los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello, entre otras autoridades.

Acompañados por Mossos vestidos con el uniforme de gala, durante el acto se ha interpretado el Cant dels Ocells en recuerdo a Companys, que tiene allí un monolito para honrar su memoria.

Puigdemont: 'Nuestras decisiones se basan en la paz y la democracia'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado su compromiso con valores que quiere mantener: "Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar". Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno central sobre la declaración de independencia, Puigdemont lo ha dicho este domingo junto al vicepresidente y otros miembros de su Govern, durante un discurso ante la tumba de su antecesor Lluís Companys.

Puigdemont -que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras ser recibido por algunas personas al grito de 'President'- ha afirmado que "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña" hay que responder con valores cívicos y democráticos a las críticas, entre las que ha lamentado especialmente la acusación de adoctrinamiento políticos en los colegios catalanes.

Forcadell: 'El Estado español aún no ha pedido perdón por el fusilamiento'

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha hecho un discurso en el que ha apostado por "avanzar" ante las decisiones complicadas y las incertidumbres, en alusión implícita al futuro del proceso soberanista y a la respuesta que el presidente de la Generalitat debe dar al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró la independencia el martes.

Forcadell, que ha valorado que en estos momentos se debe seguir "avanzando por la fuerza de la gente", ha añadido que Cataluña históricamente ha afrontado "decisiones muy complicadas, incertidumbres, pero siempre avanzando gracias a su gente". También ha resaltado que el Parlament aprobó en junio por unanimidad la anulación de los juicios franquistas, lo que ha contrapuesto a que "el Estado español aún no ha pedido perdón por el fusilamiento".

Forcadell ha destacado que Companys fue el único presidente de un gobierno democrático europeo fusilado por los fascistas y ha añadido que "un país sólo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas".

lluis-companys

Homenajes de madrugada a Lluís Companys

También en ese lugar, aunque de madrugada, diversas delegaciones de partidos independentistas han rendido homenaje a Companys.

La coordinadora del PDeCAT Marta Pascal ha liderado la delegación de esa formación, y durante el acto ha defendido que la apuesta de su partido por el independentismo busca "la libertad del país para ofrecer a los catalanes un futuro mejor, más justo y más libre".

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha liderado la delegación republicana, que en esta ocasión ha sustituido las tradicionales antorchas con las que suelen acudir a ese lugar por claveles.

Bosch ha asegurado que "la estrategia del Estado contra la figura de Lluís Companys es la misma que utilizan ahora para intentar derrotarnos como pueblo".

Tras pasar por este lugar, diferentes partidos e instituciones catalanas participan a esta hora en diversos homenajes, en este caso por separado, en el Fossar de la Pedrera, el lugar del cementerio de Montjuïc donde está enterrado Companys.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.