La Fiscalía archiva el caso por el máster de Pablo Casado

pablo casado

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este viernes que se archive la investigación en torno al máster de Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, informan fuentes jurídicas. En un informe entregado ante la Sala de lo Penal, el Ministerio Público considera que, pese a los "indicios" presentados por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que apuntan a un "regalo académico por su relevancia política e institucional", el caso contra el líder del PP no exige que se abra una causa.

La decisión de la Fiscalía llega después de que el pasado 13 de septiembre el Tribunal Supremo le solicitara un informe sobre si debía o no investigar a Casado por las presuntas irregularidades en su máster. El alto tribunal pidió este informe tras atender la exposición razonada de la hasta entonces encargada del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, quien solicitó el pasado 6 de agosto al Supremo que se investigara al político popular por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Una vez entregado el informe, la Sala de Admisión del Tribunal Supremo decidirá ahora si confirma el criterio del Ministerio Público y se archiva o si, por el contrario, se admite a trámite la exposición razonada de la magistrada Rodríguez-Medel.

A falta de conocer los motivos por los que la Fiscalía solicita el archivo, una de las principales cuestiones que planteaba dudas en torno al caso era si el delito de cohecho había prescrito o no, ya que Casado cursó el máster entre 2008 y 2009. Aunque la magistrada Carmen Rodríguez-Medel sostiene en su exposición que dicho delito no ha prescrito porque está en conexidad con el de prevaricación administrativa, por el momento se desconoce la postura del Ministerio Público al respecto.

La URJC archiva la investigación

El informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo llega horas después de que la Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos anunciase que no ha detecado irregularidades en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas del presidente del PP, poniendo así punto y final a la investigación con el archivo de la correspondiente información reservada.

En un comunicado, la universidad explica que ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones, tras lo que ha llegado a la conclusión de que no existen "indicios de error alguno".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.