La CUP se niega a firmar la condena contra el terrorismo

cup

La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este martes una declaración "de condena del terrorismo y de apoyo a las víctimas de atentados". El documento ha sido firmado por todos los grupos salvo la CUP como ya sucedió el año pasado en estas mismas fechas, pues la iniciativa trata siempre de llevarse a cabo hacia el 11 de marzo, "declarado por la Unión Europea como día para el recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, para sus familias y sus amigos".

"El terrorismo representa un ataque frontal a los valores democráticos esenciales, de paz y libertad que fundamentan nuesta convivencia. El Parlament de Cataluña quiere reforzar la condena a cualquier acto de terrotismo o de enaltecimiento de los terroristas y rechaza cualquier intento de equiparación moral entre las víctimas y sus verdugos", reza el texto, que no podrá recibir el título de "declaración institucional" porque no ha sido suscrito por todos los grupos. Por esa razón no podrá ser leído en el Pleno. Sólo quedará constancia en la Junta de Portavoces y se publicará en el 'Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya'.

firma-cup

Documento de la declaración sin la firma de la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

La CUP explicó el año pasado por qué no firmaba

El año pasado ya se dio la misma circunstancia. Fuentes parlamentarias explicaron entonces que la CUP exigía como condición para adherirse a la declaración que esta explicitase negro sobre blanco una condena al "terrorismo de Estado". Además, advirtió de que no se sumaría a ninguna declaración que contase con el apoyo del PP.

Preguntada al respecto, la portavoz de los 'cuperos', Anna Gabriel, aseguró a Europa Press que su organización no apoyaba el documento porque "la CUP no hace política con las víctimas del terrorismo", y que decidió no firmarlo precisamente porque es "una politización de las víctimas".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.