Kichi, alcalde de Cádiz, invita a un proetarra a dar una conferencia

kichi

El Ayuntamiento de Cádiz ha invitado a un concejal de EH Bildu en Pamplona a dar una conferencia, el próximo lunes, a las 19 horas, en Cádiz, dentro del programa de las Jornadas por la Memoria Histórica que se celebrarán durante toda la semana en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real).

Lo publica La Voz Digital de Cádiz.

La polémica sobre la colocación de una bandera de la II República frente a las murallas de Puertas de Tierra está relacionada con esta cita puesto que, según el Gobierno municipal, la utilidad de esa enseña tricolor era anunciar este ciclo de charlas y debates.

Apenas unas horas después de la retirada de la bandera por orden judicial, aparece el siguiente foco de polémica. Un edil de la formación política heredera de Herri Batasuna, que prestó apoyo político y justificación a los crímenes de la banda terrorista ETA durante años, es invitado a Cádiz para participar en esa cita.

Se trata de Joxe Martin Abaurrea (aunque en el anuncio de la convocatoria gaditana se le presenta por error como «Aburrea»), número tres de la formación abertxale en la capital navarra. Abaurrea ha protagonizado numerosas polémicas en el País Vasco y Navarra por sus declaraciones de justificación y equidistancia respecto al terrorismo etarra. De hecho, fue portavoz oficial de Batasuna en la comunidad foral y concejal en Pamplona por la misma fuerza durante años.

Abaurrea no condenó el asesinato de un compañero de Corporación

Especialmente recordadas son sus palabras cuando, en 2003, la banda asesinó a Bonifacio Martín y Julián Embid en la localidad navarra de Sangüesa. Abaurrea, como representante de Batasuna, aseguraba entonces: «Estas muertes representan un conflicto político de carácter violento, un conflicto doloroso que permanece inalterable desde hace tres décadas y que hunde sus raíces en la historia a través de una negación permanente de Euskal Herria como colectividad humana diferenciada y de los derechos que como tal nos corresponden a las personas que la conformamos».

Aún más recordado en Pamplona es el episodio de 1998 cuando Abaurrea, concejal de Batasuna por entonces, rechazó apoyar con su voto la condena del Pleno al asesinato de Tomás Caballero, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y por tanto compañero suyo de Corporación, asesinado por ETA el 6 de mayo de aquel mismo año.

Apenas de una década después del cambio de denominación de Batasuna, Joxe Martin Abaurrea llega como número tres de Bildu al Gobierno municipal de Pamplona. La formación abertxale sólo obtuvo cinco ediles pero gobierna gracias a una coalición con Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e IE, pese a que Unión del Pueblo Navarro fue la candidatura más votada en las ultimas elecciones municipales.

En esta última etapa municipal, el edil de Bildu ha sido protagonista de varios encontronazos en las sesiones plenarias. Así, cuando concejales como Fermín Alonso (UPN) le han afeado sus declaraciones de justificación de los crímenes etarras o su negativa a condenarlos, Abaurrea -el invitado a Cádiz el lunes- ha contestado calificándole de «franquista venido a menos», «franquista trasnochado» y «franquista escondido».

Precisamente, como corresponsable de la querella contra los crímenes del franquismo que ha presentado el Ayuntamiento de Pamplona, se presenta Abaurrea el lunes en Cádiz, invitado por el Ayuntamiento gaditano, para participar en las Jornadas de la Memoria Histórica que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica.

Kichi, alcalde de Cádiz, se mete en otro lío: 'Me cago en los muertos de la Guardia Civil y de la Policía'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.