España, de rodillas: la Abogacía del Estado pedirá la libertad de Junqueras

junqueras sanchez congreso

La Abogacía del Estado va a acceder a los designios del Gobierno y, según publica desde fuentes directas el diario ABC, pedirá al Tribunal Supremo al menos que libere al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras, para que pueda acudir al Parlamento Europeo para obtener su acta de diputado. Queda por saber si los servicios jurídicos darán aún un paso más allá y solicitarán también que el independentista, condenado a 13 años por sedición, espere en libertad la respuesta sobre su inmunidad. Hace apenas unas horas, ERC pidió un «gesto» al Ejecutivo como condición para que sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

ERC rompe las negociaciones con el PSOE: exige que Sánchez aplique la inmunidad a Junqueras

En el escrito que la Abogacía remitirá al Tribunal Supremo en las próximas horas, el Estado se apartará del criterio mantenido por la Fiscalía amparándose en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró la semana pasada que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado candidato electo tras las europeas del 27 de mayo sin necesidad de completar más trámites ante la Junta Electoral Central. La Fiscalía, por contra, considera que con la sentencia del «procés» ya firme, no cabe retrotraer las actuaciones a un momento en el que el que el procesado estaba en prisión provisional.

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

El escrito de la Abogacía se planteaba esta semana como un factor clave para conocer si finalmente el proceso de negociación entre el PSOE y ERC desemboca en una investidura en la recta final de año o si ésta queda pospuesta hasta enero de 2020.

En los últimos días, mientras dirigentes socialistas han urgido en a cerrar un pacto antes de final de año, ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura sería más difícil si el Abogado del Estado no pedía la puesta en libertad de Oriol Junqueras tras la sentencia europea que le otorga inmunidad parlamentaria.

¡Ya lo tenemos aquí! El Gobierno anuncia que 'va a ayudar' a que se cumpla la sentencia de Junqueras


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.