Josep Anglada, exlíder de PxC, condenado a dos años de cárcel

anglada

El juzgado de lo penal 1 de Manresa ha condenado a Josep Anglada, exlíder de Plataforma per Catalunya (PxC) y actual concejal de Plataforma Vigatana en el Ayuntamiento de Vic, a dos años de prisión y dos de inhabilitación por un delito de amenazas y otro contra la integridad moral.

En la sentencia, la jueza, considera probado que Anglada, en diciembre de 2013, cuando era presidente de PxC, escribió varios mensajes en su cuenta personal de Twitter "movido por el profundo odio hacia las ideas políticas del menor", un militante de Arran que entonces todavía no había cumplido los 18 años.

Anglada publicó varios tuits con fotos del joven, al que calificó públicamente de "perroflauta" y "filoetarra", y remitió algunos de estos mensajes a perfiles de Twitter vinculados con los movimientos de extrema derecha.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 11 de julio, Anglada se amparó en la libertad de expresión y negó que los tuits fueran amenazadores. En cambio, la acusación consideraba que las publicaciones tenían la voluntad "de atemorizar" al menor y su familia por "discrepancias ideológicas".

Condenado a 2 años de prisión y 3.000 euros de multa

En la sentencia, se condena a Josep Angalda a dos años de cárcel e inhabilitación especial para derecho a sufragio, por un delito de amenazas y otro contra la integridad moral, a pagar una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil y a hacerse cargo de las costas del juicio.

En un comunicado difundido ayer jueves, Arran ha celebrado que "un fascista declarado como Josep Anglada se vea obligado a enfrentarse a su propia medicina", y ha reivindicado que seguirán "plantando cara al fascismo por todos los medios". Además, en Twitter han difundido el fallo judicial y han resaltado que han "desmontado el argumentario fascista" del condenado.

Josep Anglada, por su parte, ha calificado la sentencia de "injusta" se declara víctima de una "persecución ideológica" y avisa de que "nadie" le apartará de la política. "Sentencia injusta. Persecución ideológica. Nadie me apartará de la política por más que lo intenten los extremistas de Arran y la CUP. #somi"

En declaraciones a La Vanguardia, el dirigente identitario ya ha anunciado que tiene intención de recurrir la sentencia a la Audiencia Nacional y que, si hace falta, llegará hasta el Tribunal Supremo: "Eso significa que, como mínimo, la sentencia tardará 6 o 7 años en ser firme". "Pienso presentarme a todas las elecciones posibles hasta que haya agotado todos los recursos y la sentencia sea firme".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.