Informe del INE: el 40,8% de las condenadas por violencia doméstica son mujeres

violencia-domestica

Tal y como se puede comprobar en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40,8% de las personas condenadas durante el año 2016 (última estadística disponible) por violencia doméstica fueron mujeres. Las condenas en firme totales impuestas en esos doce meses fueron 5.616, de ellas 2.291 fueron destinadas a mujeres y 3.325 a varones.

De todos ellos, 4.361 sentencias condenatorias fueron para las personas nacidas en territorio español. Mientras que las 1.255 condenas restantes -el 22,3%- fueron condenas a personas nacidas fuera de España. Los condenados nacidos en América fueron los que más condenas recibieron (672), seguidos de los nacidos en otro país de la Unión Europea (279) y de los que cuentan con origen africano (205). Finalmente, los asiáticos son los que menos condenas por violencia doméstica recibieron (31).

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (Sentencias firmes) [PDF]

Por grupos de edad, los adultos de entre 25 y 44 años de ambos sexos son los que acumularon un mayor número de condenas: 2.865. Los mayores de 45 hasta los 64 años sumaron 1.221.

En cuanto a las mujeres, el 68,5% de las condenas nacieron en España. Mientras que el 31,5% restante se dividieron entre América (18,5%), Europa (8%), África (4%), y China (0,7%).

Estas estadísticas responden a las condenas en firme por violencia doméstica en 2016. No es lo mismo la violencia doméstica que la violencia de género. Según explicó la web especializada Confilegal, estas son las diferencias: "La violencia doméstica es la que se produce en el "domo", la casa, el hogar. Y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo. La violencia de género, en cambio, es aquella que se produce contra la mujer "por el hecho de serlo", tanto dentro como fuera de casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida pública."

En el año 2015, según el INE, 27.562 hombres fueron denunciados por violencia de género, se contabilizan aquí las denuncias que acabaron con órdenes de protección o medidas cautelares dictadas.

Informe INE | Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.