Informe confidencial: la Generalitat admite ya que el español está desapareciendo en Cataluña

catalunya ninos

La Generalitat ha reconocido por primera vez que existe un déficit de castellano en algunas zonas de Cataluña. En un documento oficial al que ha tenido acceso el diario El Mundo, se detalla su nuevo modelo lingüístico para el sistema educativo, admite que hay «entornos de catalanización total» que amenazan el español, pues en esos «contextos» el «castellano no tiene la fuerza social» del catalán «y no es la primera lengua de buena parte de los alumnos».

El texto contempla incluso la posibilidad de que colegios e institutos pongan más contenidos en castellano que los que hay ahora y planifiquen más actividades para potenciar «la expresión oral» de los alumnos, pero la Generalitat no se plantea ofrecer soluciones concretas ni habilitar recursos nuevos para garantizar que haya más horas de español.

En realidad, deja que sean los centros los que, en el marco de su autonomía, decidan si hacen esos cambios. El único requisito es que, al acabar la escolarización, los alumnos dominen por igual ambas lenguas.

El Govern siempre había asegurado hasta ahora que no existía ningún problema con el castellano en la escuela y defendía de forma inamovible el modelo de inmersión lingüística, un sistema vigente desde hace 30 años para erradicar la supuesta inferioridad de condiciones del catalán que implica impartir en esta lengua todas las asignaturas menos Lengua Castellana y Literatura, que tiene una presencia en las aulas de como mucho tres horas a la semana.

En el Departamento de Enseñanza de la Generalitat trataban ayer de rebajar la importancia del nuevo plan y aseguraban que no tienen ninguna intención de modificar el actual sistema de inmersión para que el castellano tenga más presencia en las aulas.

En Cataluña, los alumnos, de un curriculum escolar de diez asignaturas, ocho son íntegramente en catalán: la otra es el inglés (o idioma extranjero)... y el castellano. El sistema educativo, gracias a la inmersión lingüística y a los complejos y permisividad de los sucesivos gobiernos de Madrid, hace alumnos que desconocerán, al final de su etapa escolar, la lengua de su propio país. Al fin y al cabo, el español solo lo hablan 500 millones de personas en todo el mundo: y seguro que además la mayoría son fachas. Mucho mejor hablar solo el catalán ¡donde vas a parar! Después, algunos en el resto del Estado todavía se extrañan porque crece el separatismo. Ingeniería social desde la base.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.