• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar04232019

Última actualizaciónMar, 23 Abr 2019 9am

España | Nacional

Hacienda no es igual para todos: España tiene 79 impuestos autonómicos

autonomias

Nada más y nada menos que 79 son los impuestos autonómicos que hay actualmente en España, unas cargas fiscales por las que el Estado no obtiene ni siquiera un 3% del total de su recaudación.

Los denominados impuestos autonómicos son aquellos que establece cada comunidad autónoma de manera unilateral, generando un caos fiscal que hace la vida todavía más difícil a aquellos contribuyentes que cambian su lugar de residencia dentro del territorio nacional y, por supuesto, a las empresas.

Cataluña

La comunidad que más impuestos propios tiene, sin ningún género de dudas, es Cataluña, con un total de 15. Entre ellos, se grava a los grandes establecimientos comerciales porque, según la Generalitat "tienen una posición dominante en el comercio y pueden generar externalidades negativas en el medioambiente y en el territorio".

Si eres contribuyente en Cataluña y mayor de 16 años también se cobrará un impuesto a la persona física por la estancia en establecimientos turísticos. Por ejemplo, si se pernocta en un hotel de 5 estrellas en Barcelona, el impuesto por cada día es de 2,25 euros o de 1,10 si el hotel es de 4 estrellas.

Otro gravamen propio que llama la atención es el que se cobra a las viviendas vacías, ya que si un propietario lleva más de dos años sin residir en una vivienda "afecta a la función social de la propiedad".

El resto de impuestos tienen que ver sobretodo, con la conservación del medioambiente.

Andalucía y Extremadura

La comunidad andaluza, feudo de la izquierda por antonomasia, tiene 8 impuestos autonómicos. Entre ellos un gravamen a las tierras infrautilizadas, otro para los residuos radiactivos y otro para los depósitos de clientes de las entidades de crédito en Andalucía.

Además, si vas a hacer la compra a un supermercado andaluz y adquieres bolsas de plástico también estarás pagando un impuesto de 5 céntimos, que será de 10 en 2018.

Extremadura, tiene 5 impuestos propios, se grava de nuevo a las entidades de crédito y al aprovechamiento de las actividades cinegéticas, un tipo que solo aparece en esta comunidad.

Galicia, Asturias y Cantabria

En el Principado de Asturias, los impuestos propios son 6 y entre ellos se gravan los premios del bingo con 10%. De igual manera que en Cataluña se cobra a las grandes superficies de comercio y se multiplican los tipos referidos al medioambiente.

El gobierno cántabro cuenta solo con 3 impuestos propios relacionados con el agua y los residuos. En el caso de Galicia, los impuestos autonómicos son 5 y todos están referidos al medioambiente: al agua, al canon eólico y a la minería.

La Rioja y Murcia

La Rioja tiene 4 impuestos propios. Entre ellos, se encuentra un impuesto a las empresas de telecomunicaciones y energéticas por la contaminación visual de los elementos fijos. Según la propia normativa, el gravamen se produce para "contribuir a compensar a la sociedad el coste que soporta y frenar el deterioro del entorno natural".

En la comunidad murciana son 6 los impuestos propios, la mayoría referentes al medioambiente como en el resto de comunidades. En Murcia, vuelve a gravarse los premios obtenidos por el bingo, aunque a diferencia de Asturias donde el canon es de un 10%, en Murcia es del 6%.

renta-autonomias

Aragón

En Aragón cuentan con 6 impuestos autonómicos propios, entre ellos se grava a las grandes superficies comerciales.  Y atención al motivo que da la Junta: "El impuesto grava la concreta capacidad económica manifestada en la actividad y el tráfico desarrollados en establecimientos comerciales que, por su efecto de atracción al consumo, provoca un desplazamiento masivo de vehículos y, en consecuencia, una incidencia negativa en el entorno natural y territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón."

Además, también se cobra a las compañías eléctricas por contaminación visual debido a los postes de alta tensión y a los transportes por cable, como el telesilla, que se usa en las áreas de montaña.

Baleares y Canarias

En las islas Baleares y en las Canarias, se cobran hasta 6 tributos propios uno de ellos especial para el tabaco y de nuevo, como en Andalucía, se grava a los depósitos de los clientes en las entidades de crédito.

Madrid, Casilla y Comunidad Valenciana

Son, con diferencia, las comunidades con menos impuestos autonómicos de todo el Estado.

En Madrid existen 4 impuestos autonómicos. Referidos a aguas residuales, depósito de residuos y actividades económicas. Sólo existe un canon nuevo que grava la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería autorizados.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana y en las dos Castillas cuentan con 3 impuestos propios cada una. 3 en el caso de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana y 2 en Castilla la Mancha. Un pequeño oasis en el actual infierno autonómico fiscal.

País Vasco y Navarra

País Vasco y Navarra son un punto y aparte. En los dos territorios podríamos considerar que todos los impuestos recaudados son autonómicos. Recordemos que las dos comunidades se rigen por el denominado concierto económico vasco, marco que regula sus relaciones financieras con el Estado. La Constitución Española de 1978 reconoce esta singularidad de los dos territores forales, el cupo vasco y el concierto navarro. 

El Cupo es la cantidad fija que el País Vasco tiene que pagar cada año al Estado por los servicios que este presta e su territorio por las competencias no transferidas en virtud del Concierto económico. Es decir, por las embajadas en el exterior, por los museos nacionales, la política de defensa o los intereses de la deuda, entre otros gastos. El Cupo se revisa y negocia cada cinco años, con lo que las dos comunidades autónomas cuentan, de facto, con una financiación independiente del resto de territorios españoles. 

Los expertos en financiación autonómica recuerdan que es una excepción no sólo en España, sino en todo el panorama internacional.

79 impuestos autonómicos

En total, en nuestro país existen 79 impuestos autonómicos independientes. Muchos, además, se encuentran suspendidos o en vías judiciales de ser declarados inconstitucionales. Además, el beneficio que se obtiene por ellos es mínimo, no llega ni al 2,5% del total de recaudación anual de Estado. Por si esto fuera poco, entre algunas comunidades, hay tasas que entran en contradicción directa, o se gravan de maneras diferentes y sobre sujetos diferentes. Por ejemplo, en algunas zonas se gravan los residuos peligrosos, en otras el aprovechamiento del agua embalsada y en algunas un canon eólico por los molinos de energía renovable.

En la España de las autonomías, ya ni siquiera la presión fiscal es igual para todos.

IMPUESTOS AUTONÓMICOS 2017: LEER INFORME COMPLETO EN PDF

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.