Felipe González en la SER: 'El nacionalismo catalán es supremacista'

felipe-gonzalez-ser

"No parece una señal seria que los independentistas estén inventándose la posibilidad de una investidura que no existe en el ordenamiento jurídico", ha dicho Felipe González, en referencia a la posible investidura telemática de Puigdemont. "Es una broma. Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento", ha ironizado.

El expresidente del Gobierno cree que Rajoy "probablemente no tendrá otro remedio" que aplicar de nuevo el artículo 155 si los independentistas llevan a cabo esta idea, aunque ha subrayado que no se habría llegado a este choque institucional si ese mismo artículo se hubiera aplicado "de forma restringida" cuando se celebró la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy', González ha insistido en que es fundamental para Cataluña "recuperar la seguridad jurídica" para los catalanes y las empresas. Por eso ha pedido a los independentistas que "respeten el estatuto de autonomía para no terminar de liquidar la institucionalidad catalana". "Tienen derecho a formar gobierno, pero respetando la ley".

González ha reconocido que se sentiría "más cómodo" si Junqueras y otros independentistas "no estuvieran en prisión preventiva", pero cree que sus partidos "se lo están poniendo muy difícil" al juez Llanera para cambiar su situación porque proponen saltarse la ley, en "clara contradicción" que los argumentos dados por la defensa de los detenidos para salir de la cárcel. Además, para el ex presidente, "la posición de Puigdemont perjudica a sus compañeros que están en prisión pero también a la causa independentista".

Ha arremetido contra el discurso independentista catalán porque lo considera "supremacista". "No es tan explícito como el de Trump", pero se basa en el argumento de que "si no nos lo impidieran, seríamos mejores".

Sobre el actual presidente del Gobierno ha dicho que no le ve capaz de hacer las reformas necesarias porque "está convencido de que es mucho mejor no mover nada". Y en este sentido ha abogado por la necesidad de "releer la Constitución" y reformarla.

Por último, ha destacada que siente "cierto sentimiento de orfandad" porque no hay líderes políticos capaces de explicar "en 20 minutos a dónde quiere llevar a España en los próximos años". "Mi impresión es que no sabemos qué queremos hacer con España".

► AUDIO | Entrevista a Felipe González en 'Hoy por hoy' (Cadena Ser)


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.