Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

España | Nacional

Estado de alarma hasta el 26 de abril

sanchez moncloa covid19

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de marzo el estado de alarma y sólo una semana después el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informó a los presidentes autonómicos de que se alargaría dos semanas más, hasta el 11 de abril

Pedro Sánchez tomará en las próximas horas la decisión definitiva pero el Gobierno se inclina en estos momentos por prolongar dos semanas más el estado de alarma y con él, el confinamiento de los españoles en sus casas. A pesar de que a lo largo de la semana el Ejecutivo ha apuntado a un levantamiento progresivo de las medidas de limitación de la circulación, esta salida es un escenario muy posterior. Nos lo van dando cada 15 días, por dosis, para que la gente no entre en un estado de desesperación y catarsis generalizada.

El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma

Ahora la previsión es pedir la autorización al Congreso para alargar esta situación de restricción de movimientos otras dos semanas. Así lo confirman distintas fuentes del Ejecutivo, que aseguran que sería una "imprudencia" actuar de otro modo después de todo el "esfuerzo" que se ha pedido a los españoles, hasta que haya datos sólidos de que se ha controlado la pandemia. Esto supone una segunda prórroga que se extendería hasta el 26 de abril. El Consejo de Ministros aprobó el 14 de marzo el estado de alarma y sólo una semana después el jefe del Ejecutivo informó a los presidentes autonómicos de que se alargaría dos semanas más, hasta el 11 de abril.

Durante este fin de semana, Sánchez decidirá formalmente esta nueva ampliación hasta finales de mes. Lo hará previsiblemente mañana después de un nuevo informe de grupo de científicos que le asesoran. El pasado sábado, justo después de conocer las recomendaciones de los expertos, el presidente modificó su criterio inicial y endureció las medidas adoptadas para reducir la actividad económica estrictamente a los sectores esenciales.

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus 

Esta decisión de parón del sistema productivo, que ha supuesto por decreto dar 15 días de vacaciones a los trabajadores para reducir la movilidad a las cifras de los fines de semana y aminorar así el riesgo de contagios, podría ser levantada, pero fuentes del Gobierno señalan que todo dependerá de lo que apunte "el informe de los expertos". La preocupación del Gobierno sigue siendo parar la propagación del virus y evitar el colapso de las UCIs, que además esta semana esperan las cifras de ocupación más altas.

Las mismas fuentes apuntan a que será después del 26 de abril, una vez que el Gobierno levante el estado de alarma, si fuera en ese momento o incluso más tarde, cuando podrá empezar a restablecerse la normalidad. Aunque, señalan, siempre será "progresivo". En una entrevista el jueves por la noche en TVE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya advirtió de que no se puede pasar del "negro al blanco". Italia es nuestro mejor y más fiel reflejo.

Un estudio prevé que España vivirá otra pandemia por Covid-19 en noviembre


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.