España, en alerta: el ISIS se prepara para invadir Al-Ándalus

estado-islamico

Las Fuerzas de Seguridad han advertido en diversos informes de que el autodenominado Estado Islámico (ISIS) pretende la "reconquista de Al-Ándalus" utilizando como "plataformas" para acometer sus ataques "Libia y el Magreb".

Los últimos informes de riesgo elaborados, a los que ha tenido acceso el diario El Mundo, subrayan que la propaganda de la organización contempla ataques en España y el resto de Europa que podrían ser organizados desde territorio libio, lugar en el que se está expandiendo el ISIS. No en vano, es el que se considera "más preocupante" en estos momentos tras la pérdida de terreno de la organización en Siria e Irak y ha sido fijado como "peligro potencial".

Junto a Libia, también destacan los investigadores que el Magreb constituye otro de los enclaves donde se está asentado el ISIS, del que recuerdan que "consolidar su califato es la estrategia a la que supeditarán todas las demás".

La pérdida de terreno del ISIS en Siria e Irak por la presión internacional podría tener así efectos secundarios que salpicarían de forma más directa y cercana a Europa y a España. O, al menos, esa es la hipótesis de riesgo con la que trabajan desde hace meses las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Informes elaborados por la Policía Nacional y la Guardia Civil relativos a los peligros que acarrea el Estado Islámico advierten de que el Magreb, o de forma más concreta y actualizada, Libia, podría ser, tal y como sostiene la propia propaganda difundida por los terroristas islamistas y como viene recogido en dichos análisis, "una plataforma para la conquista de Al-Andalus y Europa".

El nivel de riesgo

  • La propaganda del ISIS. Los investigadores recalcan que "si hiciéramos caso a lo que dicen" los terroristas en sus comunicaciones, "estaríamos en vectores de riesgo brutales".
  • Lo más preocupante. La Guardia Civil y la Policía consideran que Libia "es un peligro potencial que no hay que perder de vista" por su situación estratégica, zona de paso de los terroristas que regresan de Siria e Irak, y su inestabilidad política.
  • La tendencia inversa. Pese al creciente repliegue de terroristas europeos en Siria e Irak -un 30% de combatientes de origen europeo regresó-, España sigue enviando miembros a la organización: cada mes viajan a Siria "tres o cuatro islamistas radicales".

Leer informe completo publicado por el diario El Mundo

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.