
VOX ya está aquí. Nada volverá a ser como antes después del éxito del multitudinario acto de Vistalegre. Hay un nuevo jugador en la partida del tablero político nacional... y ha venido para quedarse.

El partido liderado por Santiago Abascal sigue sumando fuerzas dentro de nuestro fragmentado marco de siglas actual. Sin duda, el 'efecto VOX' ya marca tendencia.
Según una encuesta del gigante Metroscopia publicada este lunes por el diario 20Minutos.es, la formación patriota obtendría hoy el 5,1% de los sufragios, con más de 1.000.000 de votos. Unas cifras estratosféricas que lo colocarían ya como la quinta fuerza política en España.
Extrapolando los datos y basándonos en el polémico sistema electoral que marca la Constitución del 78, sustentado sobre la Ley D´Hondt, y que en aras de la proporcionalidad acaba siempre beneficiando maquiavélicamente a los nacionalismos periféricos, con estos resultados VOX se movería en una horquilla entre 5 y 7 diputados en el Congreso.
Encuesta de @metroscopia de hoy.
— electomania (@electo_mania) 22 de octubre de 2018
Según los porcentajes faciiltados, esta es nuestra extrapolación definitiva de escaños.@vox_es alcanzaría los 6 (horquilla de 5 a 7) y sería clave para la formación de gobierno.
Más información en https://t.co/EqNRLwPZK9 pic.twitter.com/x2W8RQKuQA
Los votantes de Ciudadanos, a VOX
La formación identitaria atrae votantes tanto del Partido Popular como de Ciudadanos. Sin embargo, y al contrario de lo que se podría pensar por una cuestión de afinidad ideológica, es el partido del Rivera el que sufre un mayor descalabro y trasvase de votos a favor de VOX. Un 8% de los que apoyaron a C's en las elecciones generales de hace dos años, pasarían ahora a respaldar a Santiago Abascal.

¿Cómo se explica eso? Posiblemente porque buena parte del electorado de derechas, desencantado con las políticas buenistas y acomplejadas del PP de Rajoy, buscó en C’s un nuevo impulso para un mercado claramente defraudado y huérfano de referentes ideológicos. La irrupción de VOX funciona claramente como un efecto aglutinador de todo el voto patriota.
Con los datos de este sondeo, el espacio ideológico de izquierda y centro izquierda (PSOE y Unidos Podemos) agruparía al 42.9% del total de votos, mientras que el de centro y centro derecha (PP, Ciudadanos y VOX) sumaría el 46.9%, rebasando la mayoría absoluta para formar gobierno.
Es solo una encuesta, pero sin duda el 'efecto VOX' ya marca tendencia.
La #EspañaViva reacciona.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 22 de octubre de 2018
VOX obtendría el 5,1%, más de 1 millón de votos, y podría tener grupo parlamentario en unas elecciones generales según METROSCOPIA @metroscopia https://t.co/HUJhpZqs7u
Encuesta de @metroscopia para @la_informacion | La #EspañaViva reacciona. VOX irrumpiría con mucha fuerza en el Congreso obteniendo más de 1 millón de votos y grupo parlamentario en unas elecciones generales (5-7 escaños)
— VOX Noticias (@voxnoticias_es) 22 de octubre de 2018
Noticia: https://t.co/hINEIpDcVO pic.twitter.com/HDoIe2icTH