Errejón propone cambiar el Himno de Madrid por una canción de Joaquín Sabina

errejon

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha mostrado hoy partidario de cambiar el himno de la región y ha apostado por la canción de Joaquín Sabina «Pongamos que hablo de Madrid».

En una entrevista en Onda Cero, Errejón ha dicho que al himno oficial de la Comunidad de Madrid hay que darle «vueltas» y, tras reconocer que la iba a «liar», ha dicho que él lo cambiaría.

El dirigente neocomunista ha apostado por un himno que una a los madrileños y, en este sentido, ha sugerido que una posibilidad sería «Pongamos que hablo de Madrid». «No hay madrileño que no se emocione con esa canción y esa sí que nos la sabemos», ha agregado.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido (PP), ha ironizado que si esas son «todas las propuestas que va a presentar Errejón, lo lleva claro». Igualmente, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que, «como esa sea clave del proyecto» de Errejón, «no dice mucho a su favor».

El Himno de Madrid

Los autores del himno oficial de la Comunidad de Madrid son Pablo Sorozábal Serrano y Agustín García Calvo; el primero, de la composición y el segundo, de la letra. Pablo Sorozábal Serrano, hijo del famoso autor de zarzuela Pablo Sorozábal Mariezcurrena, compuso de manera desinteresada la música del himno.

García Calvo, escritor, poeta, ensayista, pensador, tres veces premio nacional -Ensayo en 1990, Literatura Dramática en 1999 y Traducción al conjunto de su obra en 2006-, cobró de forma simbólica una peseta por escribir el texto.

«Yo estaba en el medio: / giraban las otras en corro y yo era el centro. / Ya el corro se rompe, / ya se hacen Estado los pueblos, / y aquí de vacío girando sola me quedo», así arranca la letra del himno de la Comunidad de Madrid.

García Calvo escribió el texto en el momento en el que, tras Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, estaban creándose el resto de las comunidades autónomas: «Ya el corro se rompe, / ya se hacen Estado los pueblos, / y aquí de vacío girando sola me quedo. / Cada cual quiere ser cada una; / no voy a ser menos: / ¡Madrid, uno, libre, redondo, /autónomo, entero!».

Tras subrayar que la Comunidad madrileña está «en medio del medio» y hacer un repaso por la geografía de la región, la letra concluye con el clásico y popular dicho «de Madrid al cielo».

El 23 de diciembre de 1983, la Asamblea aprobó la «Ley de la bandera, escudo e himno de la Comunidad de Madrid», que recoge una versión íntegra para coro mixto y banda y otra abreviada para banda y sin coro, es decir, sólo musical. Esta última es la que se utiliza en contadas ocasiones, como en los actos institucionales de la fiesta de la Comunidad del Dos de Mayo.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.