Última actualizaciónMié, 01 Jul 2020 10pm

España | Nacional

Negociación ERC-PSOE: Sánchez empieza el cortejo con los 'independentistas' para el SÍ a su investidura

negociacion erc psoe

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos"sin apriorismos ni temas vetados", pero volverá a hablar con los socialistas el día 3.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas hoy en el Congreso "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

La reunión ha concluido tras dos horas y media de negociaciones entre los dos equipos, conformados por tres representantes de cada partido.

Al encuentro han asistido por parte del PSOE, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Mientras, el de ERC ha estado integrado por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Tras la reunión, PSOE y PSC han emitido un comunicado conjunto y ERC otro diferente.

Rufián ya no se esconde: 'Sánchez está derrotado'

Comunicado de ERC

Hoy ha tenido lugar la primera reunión entre los equipos negociadores de ERC y PSOE-PSC. La posición de ERC en relación con una eventual investidura sigue siendo negativa. Tras el encuentro consideramos que:

1. Las dos partes han establecido un punto de partido común para la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política.

2. Aunque los diagnósticos de las partes no son coincidentes, sí que comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en este diálogo a la sociedad civil. Un diálogo que ha de ser abierto y sincero.

3. Durante la reunión de hoy se ha acordado mantener una nueva reunión el próximo martes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

4. Los negociadores de ERC han trasladado al equipo del PSOE-PSC que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamente en cuatro pilares: que sea entre gobiernos, sin apriorismo ni temas vedados, con calendario y con garantías de cumplimiento.

5. La posición de ERC respecto a una eventual investidura de Pedro Sánchez sigue siendo negativa.

España, en manos de Rufián: el PSOE acepta negociar con ERC las condiciones para investir a Sánchez

Comunicado conjunto de PSOE y PSC tras la reunión con ERC

PSOE, PSC y ERC han celebrado hoy la primera reunión de los equipos de trabajo en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para desbloquear la situación política en España.

Ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional.

La reunión de hoy, que se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento, es un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra en este momento y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos.

PSOE, PSC y ERC se han emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar el martes, día 3, a las 5 de la tarde.

ERC a la reunión con todo el merchandising 'indepe'

La delegación de ERC ha acudido a su reunión con bolígrafos en los que se pide la libertad para Carmen Forcadell, la expresidenta del Parlamento catalán condenada por el Tribunal Supremo, y con agendas tipo 'moleskine' como la que usó Josep María Jové, uno de los negociadores de ERC, cuando estaba en el equipo de Oriol Junqueras en los días del proceso independentista de 2017. En las imágenes captadas por los informadores gráficos se puede ver a los negociadores de ERC con bolígrafos morados en los que se lee la leyenda 'Free Forcadell' y, sobre la mesa, alguna agenda 'Moleskine' como la que hizo conocido a Jové en las investigaciones periodísticas sobre el procés. Encima, valcile.

Bajada de pantalones: 'Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.