España, partida en dos: empate técnico entre derecha e izquierda a dos semanas del 10N

encuesta abc octubre

Los sondeos se pegan a la actualidad y sacuden las previsiones electorales de los partidos en tiempo real. Los españoles contemplan una campaña electoral vacía de propuestas y zarandeada y polarizada casi en exclusiva por dos terremotos: la tensión en Cataluña, con sus picos de violencia en respuesta a la sentencia del procés, y la exhumación de Franco. A dos semanas de la cita con las urnas, los bloques de derecha e izquierda se acercan. Ya están prácticamente en empate técnico: sólo cuatro escaños de distancia.

El PSOE gana las elecciones pero se estanca

El PSOE sigue siendo el partido que lidera las encuestas, pero la exhumación de Franco no solo no les ha reportado el beneficio que esperaban, si no que además ha conseguido volver a movilizar a la derecha. Así, según el barómetro de GAD3 que publica este lunes ABC los socialistas se dejan nada más y nada menos que un punto y cuatro décimas en una semana, pasando del 28,7% al 27,3%. Perderían cinco escaños y sacarían 118 diputados, que son también cinco menos de los que obtuvo en abril.

Los datos son un poco mejores para los socialistas según el tracking de Sigma Dos para El Mundo, el PSOE tendría un 27% y 120 escaños. Vox rentabiliza el acontecimiento aglutinando, con un discurso de rechazo rotundo, a los votantes más situados a la derecha del espectro político y a los nostálgicos de la etapa preconstitucional.

El sondeo de NC Report que publica este lunes La Razón es un poco mejor para el Partido Socialista, aunque desde luego no refleja que Franco haya sido el comodín de voto que esperaba el Gobierno: el PSOE gana tres décimas respecto al anterior sondeo y se sitúa en el 27,5%, lo que le daría entre 120 y 123 escaños.

Franco tampoco le sienta bien a  la moderación del PP

Al PP tampoco le ha sentado nada bien la semana en la que Franco ha copado casi toda la actualidad informativa: los de Pablo Casado pierden un punto y tres décimas respecto al sondeo de hace una semana de GAD3, pasando del 23% al 21,7%. Sin embargo, en escaños el resultado es menos doloroso para los populares: sólo pierden dos diputados y siguen en 100, aprovechando la caído del PSOE y quedándose por lo tanto más cerca de los socialistas.

Sigma Dos también registra una cierta bajada del PP: pierden seis décimas respecto al anterior tracking, que les hacen dejarse dos diputados.

También para el PP la encuesta de NC Report es más positiva: los de Casado ganan dos décimas y están ya en el 23%, a poco más de cuatro puntos del PSOE y tendrían 103 y 105 diputados, prácticamente los mismos que en la encuesta anterior.

Vox se dispara por encima de los 40 escaños

Vox es sin ninguna duda el gran beneficiado en las tres encuestas: el partido de Santiago Abascal sube 1,6 puntos según GAD3 y ya están en el 13,5%, lo que les lleva a superar por primera vez la barrera de los 40 escaños: ya tendrían 41, 17 más de los que lograron en abril. Un subidón sin precedentes.

La encuesta de Sigma Dos prevé también una fuerte subida de Vox: ganan un punto, prácticamente igualan en porcentaje de voto a Unidas Podemos y se disparan hasta los 41 escaños.

En esto sí coincide el sondeo de NC Report, aunque la subida que adjudica a Vox es algo más suave: gana siete décimas más y se ubica entre 30 y 32 diputados, prácticamente empatado en el Congreso con los comunistas.

encuesta elmundo octubre

Unidas Podemos se recupera

Unidas Podemos, por su parte, también sube beneficiándose de la caída del PSOE y aglutina el voto situado más a la izquierda del espectro político: según GAD3 pasan del 11,2% al 12,7% y tendrían 34 diputados, tres más que hace una semana pero aún ocho menos que el 28-A.

Del mismo modo, según Sigma Dos los de Iglesias suben cuatro décimas, lo que les lleva al 13,1% y ganar un escaño en los últimos días, lo que les sitúa en el mismo número de diputados que les da el otro sondeo: 34.

Para NC Report, sin embargo, los neocomunistas siguen cayendo: se dejan siete décimas y estaría en el 12,1%, con entre 32 y 34 escaños.

Ciudadanos sigue sin recuperarse

Por último, Ciudadanos sigue sin levantar cabeza: a pesar de que según GAD3 podría estar empezando a recuperar voto –pasa del 8,3% al 8,9%– pierde un escaño más y se queda en 17, nada más y nada menos que una caída de 40 respecto a los que logró en abril.

El tracking de Sigma Dos es ligeramente más pesimista: los de Rivera se dejan dos décimas más y se quedan en 16 diputados, que también serían dos menos de los que tenían hace unos días.

También es malo para Ciudadanos el sondeo de NC Report: se deja ocho décimas, se queda ya en el 9% y sólo tendría 18 o 19 escaños.

Gobierno casi imposible

En lo que coinciden todos los sondeos es en que formar gobierno será muy difícil: la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País estaría entre 153 y 158 diputados, con lo que necesitaría no sólo el más sencillo y previsible apoyo del PNV sino también el de ERC. Un Gobierno del Frente Popular formado por la izquierda y los independentistas.

Del otro lado, el centro derecha sigue lejos de la mayoría absoluta: aunque según GAD3 y Sigma Dos, PP, VOX y Ciudadanos, con los dos diputados de Navarra Suma llegaría a los 160 diputados -155 según NC Report- eso les dejaría como mínimo a 16 de la mayoría necesaria. España se queda otra vez, literalmente, partida en dos.

encuesta larazon octubre


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.